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Resumen de Cultura científica, alfabetización científica y perfiles de ingreso-formación-egreso: un análisis exploratorio en programas de posgrados de alta calidad en México

Javier Tarango Ortiz, Erslem Armendariz Nuñez, Fidel González Quiñones

  • español

    La ocurrencia positiva que constituye el desarrollo científico de cualquier país, puede estar representada por diversos indicadores de medición, teniendo como uno de sus principales a los procesos formativos de investigadores desde la acción e influencia de los programas de posgrado de alta calidad. En el caso mexicano, se identificaron en 2022 un total de 722 programas de doctorado que a través de diversas políticas científicas se adhieren a procesos de evaluación y financiamiento provenientes del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), renombrado como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), de los cuales, a través de un muestreo aleatorio estratificado permitió identificar 86 programas de posgrado de investigación (excluyendo programas profesionalizantes), mismos que fueron analizados de acuerdo a la caracterización de diversos rasgos de cultura científica y alfabetización científica en dos dimensiones generales: (1) la concentración científica (distribución geográfica nacional, institución ofertante, tipo de institución, programas académicos, área de conocimiento y nivel de acreditación del programa); y (2) la influencia en la formación de investigadores (requisitos de ingreso, perfil de ingreso, asignaturas relacionadas a la cultura científica y perfil de egreso). A partir de los resultados obtenidos a través de un método mixto, fue posible derivar un análisis nacional que identifica modelos conceptuales que definen la dimensión de cultura científica y alfabetización científica en la admisión, formación y egreso de capital humano a nivel de doctorado con enfoque a la investigación.

  • English

    The positive incidence that constitutes the scientific development of any country, can be represented by various measurement indicators, having as one of its main ones the training processes of researchers from the action and influence of post-graduate programs and their levels of recognition. In the Mexican case, a population of 722 doctoral programs was identified by 2022 that, through various scientific policies, adhere to evaluation and financing processes from the National Council of Science and Technology (CONACYT), renamed as National Council of Humanities, Sciences and Technologies (CONAHCYT), of which, through stratified random sampling allowed the identification of 86 doctorate programs with a focus on research, which were analyzed according to the characterization of various features of scientific culture and scientific literacy in two general dimensions: (1) scientific concentration (national geographic distribution, offering institution, type of institution, academic programs, area of knowledge and accreditation level of the program); and (2) influence on the training of researchers (admission requirements, entry profile, subjects related to scientific culture, and graduation profile). Based on the results obtained through a mixed method, it was possible to derive a national analysis identifying a set of conceptual models that define the dimension of scientific culture and scientific literacy in the admission, training and graduation of human capital at the level of doctorate with a focus on research.


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