Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención educativa con elementos de Educación Popular en Salud para prevenir la picadura de alacrán

  • Autores: Jair Yañez Santaolalla, Ángel Francisco Betanzos Reyes, Luz María Lara López
  • Localización: Horizonte Sanitario, ISSN 1665-3262, ISSN-e 2007-7459, Vol. 22, Nº. 1, 2023, págs. 151-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational intervention with elements of Popular Health Education to prevent scorpion stings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar la implementación de una intervención educativa conelementos de Educación Popular en Salud sobre el empoderamiento y loscambios en salud para la prevención de la picadura de alacrán, en mujeres delmunicipio de Tetecala, Morelos.Material y métodos: La intervención educativa se realizó en mujeres adscritasal programa PROSPERA, con 16 participantes, así, consistió en cinco sesionesde manera semanal, con tiempo de dos horas, aproximadamente, cada una. Serealizó un triple diagnóstico sobre los conocimientos y las causas de la picadurade alacrán, con esa información, se diseñan los principales componentes de laestrategia educativa (1. Conocimiento del alacrán; 2. Riesgos para la picadurade alacrán; 3. Prevención de la picadura de alacrán), lo que se lleva a cabo en losmeses de febrero y marzo del 2019. Se evalúan dos categorías, empoderamientoy cambios en salud, ahondando en elementos descritos por Noelle Wiggins,mediante metodología mixta. Las mediciones se realizan al mismo grupo previoy posterior a la intervención educativa; la evaluación cualitativa se realizamediante el análisis de registro etnográfico, asimismo, la parte cuantitativa seaplica cuestionario sobre conocimientos y prácticas.Resultados: Se identifican cambios en elementos de empoderamiento, así comocambios en salud.Conclusiones: Emplear elementos de Educación Popular en Salud tiene efectossimilares a estrategias donde se emplea la metodología pura, así, en la prevenciónde la picadura de alacrán, muestra resultados similares con otros problemas ensalud.Palabras clave: Picaduras de escorpión; Educación en Salud; Promoción de la Salud; Empoderamiento

    • English

      Objective: To evaluate implementation of an educational initiative withelements of Popular Health Education on empowerment and changes in healthfor prevention of scorpion stings, in women from municipality of Tetecala,Morelos.Material and methods: Educational initiative was carried out in womenassigned to PROSPERA program, with 16 participants. It consisted of 5 weeklysessions, with a time of approximately 2 hours each. A diagnosis was made onthe knowledge and causes of the scorpion sting, with this information the maincomponents of educational strategy were designed (1. Knowledge of scorpion;2. Risks for scorpion sting; 3. Prevention of scorpion sting). It was carried outin the months of February and March 2019. Two categories, empowerment andchanges in health, were evaluated, delving into elements described by NoelleWiggins, using a mixed methodology. The measurements were made to thesame group before and after educational initiative. Qualitative evaluation wascarried out by analyzing ethnographic record. Quantitative part was appliedquestionnaire on knowledge and practices.Results: Changes in elements of empowerment were identified, as well aschanges in health.Conclusions: Using elements of Popular Health Education has similar effectsthan strategies where pure methodology is used. In the prevention of scorpionstings, it showed similar results to other health problems.Keywords: Scorpion stings; Health Education; Health Promotion;Empowerment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno