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Resumen de Perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito en México, 2010-2019

José De Jesús Galindo Fuentes

  • español

    Objetivo: Describir las características del perfil epidemiológico de losaccidentes de tránsito (AT) en México, en el periodo 2010 - 2019.Materiales y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, se analizaroncomo fuentes secundarias las bases de datos Accidentes del tránsito,parque vehicular y Mortalidad del Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (INEGI). Además, se agregó un análisis descriptivoutilizando chi-cuadrada.Resultados: En el periodo estudiado se produjeron 3,808,981 AT, el19.8% de éstos sucedieron en Nuevo León. Los automóviles y lascamionetas representan los tipos de vehículo más veces involucradosen estos accidentes. La imprudencia del conductor es la principal causade siniestralidad. El tipo de accidente más común es la colisión convehículo automotor (67.6%). Los AT han provocado 52,387 muertos enel lugar del accidente y 1,126,709 lesionados en México en la décadaestudiada.Conclusiones: Los AT son un problema de salud pública en México.Se registra una tendencia a la baja en las cifras de fallecimientos yheridos, así como en la tasa de mortalidad y morbilidad por AT, perono así en la tasa de letalidad por AT en el periodo estudiado. Aunquelos ocupantes de vehículos son las principales víctimas de accidentesfatales y no fatales, los peatones figuran como el grupo más vulnerableen mortalidad. El estudio abona a la literatura mexicana en materiade seguridad vial buscando servir en la toma de decisiones de lasinstituciones involucradas.Palabras clave: Accidentes de Tránsito; Perfil de salud; Epidemiología

  • English

    Objective: To describe the characteristics and epidemiological profileof road traffic accidents (RTAs) in Mexico during the period 2010-2019.Materials and methods: The study is descriptive and retrospective.As secondary sources were analyzed the database "Road Accidents",“Vehicle fleet” and “Mortality” of the National Institute of Statistics andGeography (INEGI). In addition, a descriptive analysis was added usingchi square.Results: In the period studied, there were 3,808,981 RTAs, 19.8% ofthese occurred in Nuevo León. Cars and trucks are the types of vehiclemost often involved in these accidents. The recklessness of the driver isthe main cause of traffic accidents. The most common type of accidentis a collision with a motor vehicle (67.7%). RTAs have caused 52,387deaths at the accident site and 1,126,709 injured in Mexico in the period.Conclusions: RAs are a public health problem in Mexico. There isa downward trend in the mortality and morbidity figures from RA inthe period studied. Although vehicle occupants are the main victimsof fatal and non-fatal accidents, pedestrians are the most vulnerablegroup in terms of mortality. The study adds to the Mexican literature onroad safety, seeking to serve in the decision-making of the institutionsinvolved.Keywords: Traffic accidents; Health Profile; Epidemiology


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