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Ella, la vampira: de la Lamaštu a Lucy o de cómo la literatura de terror clásica heredó cerca de cuarenta siglos de misoginia

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Isimu: Revista sobre Oriente Próximo y Egipto en la antigüedad, ISSN 1575-3492, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Todavía vivos entre los sepultos. Homenaje a Maria Giovanna Biga), págs. 149-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando en 1897 Stoker publicó su controvertida novela Drácula, donde el recatado ángel del hogar se tornaba depravada y lasciva devoradora de hombres, su osadía debió de estremecer a la puritana e hipócrita sociedad victoriana, que, naturalmente, aun escandalizada, consumió el producto con avidez y fruición, convirtiéndolo en éxito literario, teatral y, después, cinematográfico. No obstante, existía un precedente literario todavía más provocador: Carmilla, del también irlandés Le Fanu, muy probablemente fuente de inspiración para Stoker. De hecho, si retrocedemos en el tiempo, observaremos cómo el personaje de la mujer vampiro, imprescindible para la literatura de terror contemporánea, alimentándose de prejuicios tejidos alrededor del universo femenino, toma forma tempranamente en sociedades patriarcales de las cuales la antigua Mesopotamia ofrece un ejemplo perfecto. Porque allí, en su iconografía y fuentes textuales, rastreamos ya los principales rasgos de estos seres cuya fascinación, a pesar de quienes les dieron forma con afán moralizante, habría de perdurar y crecer en los sucesivos siglos.

    • English

      When Stoker published in 1897 his controversial Dracula, in which the demure angel in the house became a depraved and lascivious man-eater, his audacity must have shaken the puritanical and hypocritical Victorian society, which, naturally, even scandalized, consumed the product with avidity and relish, turning it into a literary, theatrical and, later, cinematographic success.However, there was an even more shocking literary precedent: Carmilla, a work by the also Irish Le Fanu, most likely a source of inspiration for Stoker.In fact, if we go back in time, we will observe how the character of the vampire woman, essential for contemporary horror literature, feeding on prejudices woven around the female universe, takes shape early in patriarchal societies of which ancient Mesopotamia offers a perfect example. Because there, in its iconography and textual sources, we already trace the main features of these beings whose fascination, in spite of those who shaped them with moralising intention, would endure and grow in successive centuries.


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