La implicación de la dominica portuguesa Soror Violante do Céu (1607-1693) en lo que Nieves Baranda ha denominado los «avatares políticos» de su tiempo se revela de manera tímida, pero fascinante, a través de la lectura atenta de sus poemas. En esta ocasión, revisamos las rúbricas y dedicatorias que aparecen en las Rimas varias publicadas en Francia en 1646 por iniciativa del agustino Fr. Leonardo de São José, para tratar de esclarecer los vínculos de Soror Violante con figuras relevantes en el contexto de la Restauração de la independencia de Portugal (aristócratas, escritores, religiosos, etc.). El análisis de las redes de sociabilidad de la autora, dentro y fuera de la corte lisboeta, nos permitirá considerar posibles modelos de comunidad en los que pudo integrarse, susceptibles de ser aplicados al estudio de su obra lírica.
The involvement of the Portuguese Dominican Soror Violante do Céu (1607-1693) in what Nieves Baranda has called the «political vicissitudes» of her time is revealed in a subtle but fascinating way through a close reading of her poems. This paper revisits the rubrics and dedications that appear in Rimas varias, published in France in 1646 on the initiative of the Augustinian Fr. Leonardo de São José, to shed light on the links that Soror Violante kept with relevant figures in the context of the Restauração of Portugal’s independence (aristocrats, writers, clergy, etc.). The analysis of her sociability networks, inside and outside the Lisbon court, will allow us to discern possible models of community in which she could have been integrated, which could be applied to the study of her lyrical work.
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