Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de HACIENDO LA CIMARRA: : UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Y AUTOGESTIONADA EN EL VALPARAÍSO PRE REVUELTA

Aleosha Eridani, Aníbal Carrasco Rodríguez, Alejandra Bascuñán Harrison, Nicole Canales Díaz, Gustavo Cerda González, Daniel Contardo, Diego Gutiérrez Aguilera

  • español

    En Chile, los hitos del ‘Mayo feminista’ de 2018 y la ‘Revuelta’ de 2019 constituyeron dos grandes acciones de protesta social en nuestra historia reciente. No obstante, estos dos fenómenos son fruto de procesos previos que albergan una pluralidad de acciones tales como las protestas y movilizaciones sociales por la educación iniciadas en 2001 y que vieron su apogeo en 2011. El presente escrito se sitúa en aquel escenario educativo previo a 2018, y sistematiza el ideario y los desafíos de La Cimarra, una colectividad orientada a la educación no formal, convergente con la crítica que lxs estudiantes hicieron al sistema escolar chileno en aquellos años. Aspectos tales como la co-formación, la participación directa, la ética, los afectos y la historia, entre otros, fueron fundamentales en la construcción de esta propuesta pedagógica. Este texto se fundamenta en las voces de las personas que pertenecieron a este grupo y se ofrece como un ejercicio de memoria de una experiencia que tuvo efectos educativos y políticos valiosos. Sostenemos que La cimarra fue una experiencia de carácter prefigurativo, ya que nos permitió previamente imaginar y dotar de forma a las experiencias sociales y políticas posteriores que ocurrieron en Chile.

  • English

    In Chile, the milestones of the Mayo feminista de 2018 and the Revuelta de 2019 constituted two major social protest actions in our recent history. However, these two phenomena are the fruit of previous processes that harbor a plurality of actions such as the protests and social mobilizations for education initiated in 2001 and that saw their apogee in 2011. This paper is situated in that educational scenario prior to 2018, and systematizes the ideology and challenges of La Cimarra, a collective oriented to non-formal education, convergent with the critique that students made to the Chilean school system in those years. Aspects such as co-training, direct participation, ethics, affection and history, among others, were fundamental in the construction of this pedagogical proposal. This text is based on the voices of the people who belonged to this group and is offered as an exercise of memory of an experience that had valuable educational and political effects. We argue that La cimarra was a prefigurative experience, since it allowed us to previously imagine and give shape to the subsequent social and political experiences that occurred in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus