Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


CORPOREIDAD Y ESCUELA: : RELACIÓN ENTRE EL DISCURSO Y LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 9, Nº. 2, 2023, págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CORPOREALITY AND SCHOOL: : RELATIONSHIP BETWEEN DISCOURSE AND PEDAGOGICAL PROPOSALS IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio cualitativo-interpretativo, analiza la relación existente entre el discurso y la práctica en torno a la presencia intencionada de la corporeidad en las propuestas pedagógicas realizadas en educación infantil. Para el proceso de recogida de los datos, se realizaron entrevistas en profundidad y observaciones en dos realidades educativas de la ciudad de Viña del Mar, Chile. El análisis de los datos cualitativos se realizó desde una lógica inductiva-interpretativa siguiendo las directrices de fragmentación y articulación de la Teoria Fundamentada. Los hallazgos tensionan la relación entre la valoración que se le otorga a la presencia intencionada de la corporeidad en los distintos aprendizajes, con las propuestas pedagógicas realizadas; propuestas que invisibilizan lo corporal y que poseen características que no responden a los requerimientos de esta etapa de la vida.

    • English

      This qualitative-interpretative study analyses the relationship between discourse and practice in relation to the intentional presence of embodiment in the pedagogical proposals made in early childhood education. For the data collection process, in-depth interviews and observations were carried out in two educational realities in the city of Viña del Mar, Chile. The analysis of the qualitative data was carried out from an inductive-interpretative logic following the guidelines of fragmentation and articulation of Grounded Theory. The findings stress the relationship between the valuation given to the intentional presence of the body in the different learning processes, with the pedagogical proposals made; proposals that make the corporal invisible and that have characteristics that do not respond to the requirements of this stage of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno