Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


LOS ACONTECIMIENTOS DE SUBORDINACIÓN Y HUMILLACIÓN VIVIDOS POR LOS MAESTROS RURALES

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 9, Nº. 2, 2023, págs. 15-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • THE EVENTS OF SUBORDINATION AND HUMILIATION EXPERIENCED BY RURAL TEACHERS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El documento que aquí se presenta corresponde a una investigación narrativa acerca de los acontecimientos de subordinación y humillación vividos en el ejercicio de su práctica pedagógica por docentes que laboran en el área rural colombiana, de manera más específica en dos instituciones de educación pública ubicadas en el departamento del Huila al sur de Colombia. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, diseño narrativo; se entrevistaron a cuatro profesores por cada una de las instituciones vinculadas a la investigación, se indagó acerca de sus trayectorias como maestros rurales, haciendo énfasis a sus vivencias frente al conflicto armado y a los procesos de paz.

      Los resultados se analizaron tomando como referencia elementos de la teoría fundada, en consecuencia, se agruparon en dos categorías teóricas de carácter deductivo a saber: acontecimientos de subordinación vividos por los maestros rurales en el ejercicio de su profesión y acontecimientos de humillación vividos en este mismo ámbito. Frente a los acontecimientos de subordinación se estructuró una categoría selectiva que a su vez recoge dos categorías axiales y con relación a los acontecimientos de humillación se estructuraron dos categorías selectivas. Los maestros rurales refieren en sus entrevistas acontecimientos vinculados a los silencios y las voces acalladas en el marco del conflicto armado, así como el control de cuerpos y territorios por los grupos armados legales e ilegales, abandono estatal y olvido, que, en la búsqueda de posibilidades, se plantean formas de resistencia.

    • English

      Objective: To understand in narrative plots of rural teachers the events of subordination and humiliation in two public education institutions, experienced in the exercise of their pedagogical practice. Method: It is a qualitative approach, with a narrative design and a narrative interview instrument was used with four teachers from each institution, inquiring about their trajectories as rural teachers, with emphasis on their experiences of the armed conflict and the peace processes. Results: They were grouped into two theoretical categories of a deductive nature: events of subordination experienced by rural teachers in the exercise of their profession and events of humiliation experienced in this same environment. In relation to the events of subordination, a selective category was structured, which in turn includes two axial categories, and in relation to the events of humiliation two selective categories were structured. Discussion y Conclusion: The rural teachers interviewed during the research refer to events linked to silence and silenced voices in the context of the armed conflict, as well as the control of bodies and territories by legal and illegal armed groups, state abandonment and oblivion, which, in the search for possibilities, lead to forms of resistance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno