Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de EXPERIENCIAS EDUCATIVAS ONLINE EN EDUCACIÓN INICIAL: : INNOVACIÓN, INTERACCIONES, APRENDIZAJES Y ROL DE LA FAMILIA

María Patricia Astaburuaga Valenzuela

  • español

    El presente documento pretende compartir el análisis respecto a la implementación de un programa virtual de educación parvularia en contexto de pandemia SARS Cov19. Se presenta como un estudio de caso que permite representar la situación experimentada por los y las estudiantes de educación parvularia en relación a los saberes propios de la disciplina, sus proyecciones y desafíos. Este estudio nace en pos de la creación y desarrollo del centro de apoyo pedagógico infantil online impulsado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de una universidad privada en Chile, y que ofrece experiencias educativas a párvulos de 2 a 6 años entre 2020 y 2021. Tras el análisis del contenido documental que cimenta el marco teórico y el análisis del discurso de las experiencias y grupos focales se pudieron identificar dos aspectos relevantes, unos facilitadores y otros que dificultaron la generación de interacciones y vínculos, valorando los procesos que tuvieron que afrontar los y las estudiantes en un emergente proceso de digitalización. Concluimos que con el proceso se logran los objetivos de aprendizaje del currículo de educación parvularia al trabajar de manera colaborativa con las familias y el fortalecimiento de competencias de transformación digital en los y las estudiantes de educación parvularia.

  • English

    This document aims to share the analysis regarding implementing a virtual preschool education program in the context of the SARS-Cov19 pandemic. This case study represents the situation preschool students experienced concerning their knowledge of the discipline, its projections, and its challenges. This study was born in pursuit of the creation and development of the online children’s pedagogical support center promoted by the Pedagogy in Early Childhood Education degree at a private university in Chile, which offers educational experiences to infants from 2 to 6 years old between 2020 and 2021. After the analysis of the documentary content that cements the theoretical framework and the study of the discourse of the experiences and focus groups, it was possible to identify two relevant aspects, some facilitators and others that hindered the generation of interactions and links, assessing the processes that the participants had to face. And the students are in an emerging digitization process. Therefore, we conclude that the process achieves the learning objectives of the preschool education curriculum by working collaboratively with families and strengthening digital transformation skills in preschool students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus