Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Empresarios, turismo y la promoción de una cultura del servicio: Chile, 1930-1950

Juan Carlos Yáñez Andrade

  • español

    El presente artículo, estudia la historia de los empresarios hoteleros en Chile entre 1930 y 1950, destacando su participación en el desarrollo del turismo. Para ello, se analiza la formación de la Asociación de Propietarios Hoteleros y Similares de Chile (APH) fundada en 1929. Como resultado se señala que la estrategia de la APH fue vincular el desarrollo del turismo con el crecimiento de la industria hotelera, luchando en contra de una serie de medidas que consideraban atentatorias para su sector, como la legislación social y los impuestos. Estas disputas favorecieron la articulación del gremio de los hoteleros, logrando, con el tiempo, el apoyo del Estado en la construcción de hoteles. Una dimensión más cultural, aunque vinculada con lo económico, es el aporte que hizo la APH en la promoción de una cultura del servicio, ante la ausencia de centros de formación profesional en el país.

     

  • English

    This article studies the history of hotel entrepreneurs in Chile between 1930 and 1950, highlighting their participation in the development of tourism. To this end, the formation of the Asociación de Propietarios Hoteleros y Similares de Chile (APH) created in 1929 is analyzed. As a result, it is noted that the strategy of the APH was to link the development of tourism with the growth of the hotel industry, fighting against a series of measures that they considered to be detrimental to their sector, such as social legislation and taxes. These disputes led to the articulation of the hoteliers’ union, achieving the State support for the construction of hotels. A cultural dimension, although linked to the economic, is the contribution that the APH made in promoting a culture of service, in the absence of professional training centers in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus