Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


INTERVENCIÓN DIDÁCTICA SOBRE INSECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: CAMBIANDO EL CONCEPTO DE HORMIGA

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 10, Nº. 1, 2024, págs. 45-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • DIDACTIC INTERVENTION ON INSECTS IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION: CHANGING THE CONCEPT OF ANT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se diseña e implementa una intervención didáctica sobre hormigas con alumnado de educación infantil de 4 años. Partiendo de una evaluación diagnóstica sobre sus experiencias/percepciones con los insectos, las actividades contrastan los conceptos mamiferoides y antropomorfos sobre las hormigas con observaciones de hormigas reales y reproducciones realistas, e incluyen también un desarrollo compatible con fichas clásicas diseñadas con estos insectos. Los resultados alcanzados con la intervención educativa han sido muy positivos desde las perspectivas metodológicas, motivacionales y de acercamiento emocional a los seres vivos, además de los relacionados con los saberes básicos sobre el grupo. Las diferencias entre dibujos al inicio y al final de la experiencia muestra la evolución experimentada en cuanto al concepto de hormiga.

    • English

      A didactic intervention on ants is designed and implemented with 4-year-old pre-school students. Based on a diagnostic evaluation of their experiences/perceptions with insects, the activities contrast mammalian and anthropomorphic concepts about ants with observations of real ants and realistic reproductions, and also include task compatible with classic cards designed with these insects. The results achieved with the educational intervention have been very positive from the methodological, motivational and emotional approach to living beings’ perspectives, in addition to those related to basic knowledge about the group. The differences between drawings at the beginning and at the end of the intervention show the evolution of the concept of ant by the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno