Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL GRADO TRANSICIÓN

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 10, Nº. 1, 2024, págs. 24-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • EXPERIENCE OF FORMATIVE AND SHARED ASSESMENT IN THE AREA OF PHYSICAL EDUCATION IN SCHOOL TRANSITION GRADE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto describe cómo se llevó a cabo una experiencia de evaluación formativa y compartida en el grado transición (5-6 años), con la participación de 32 estudiantes de una institución educativa pública de Medellín (Colombia), específicamente desde el área de educación física. La evaluación incluyó la autoevaluación actitudinal de los estudiantes y la evaluación de la enseñanza a partir del diseño, ajuste y adaptación de dos rúbricas y el diario pedagógico. Tras el proceso de enseñanza-aprendizaje se concluye que es viable y pertinente realizar una evaluación donde niños y niñas desde edades tempranas participen y se reconozca su voz como interlocutor válido en la evaluación de la enseñanza. De igual manera, la reflexión a través del diario pedagógico permitió descubrir e implementar herramientas didácticas y pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza mientras se llevaba a cabo.

    • English

      This article describes how a formative and shared assessment experience was carried out in the school transition grade (5-6 years old) with the participation of 32 students in a state educational institution in Medellín (Colombia), specifically from physical education area. The assessment included the attitudinal self-assessment of the students and the assessment of teaching based on the design, adjustment, and adaptation of two rubrics and the pedagogical diary. At the end of the teaching-learning process, it can be concluded that it is feasible and pertinent to carry out an assessment where children from an early age have active participation and, at the same time, their voice is recognized as a valid interlocutor in the assessment of teaching. Likewise, reflection through the pedagogical diary made it possible to discover and implement didactic and pedagogical tools to improve the teaching process while it was being performed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno