Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


LIDERAZGO EN EDUCACIÓN PARVULARIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

    1. [1] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 10, Nº. 1, 2024, págs. 15-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • LEADERSHIP IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION IN TIMES OF PANDEMIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia por el covid-19 permitió visualizar la importancia del Liderazgo educativo y su reactivación en el aula recoge los aprendizajes que la experiencia sanitaria ha dejado, esto lleva a un cambio de paradigma propuesto desde lo vivido en esta crisis, en donde la trasformación es rescatar los saberes acumulados de las comunidades educativas, quienes han impulsado nuevas formas de ejercer la labor pedagógica.

      En Educación Parvularia, se relevan las interacciones pedagógicas en el aula como irremplazables y en este sentido un cambio de paradigma es una propuesta sobre cómo se hace y se vive en cada contexto educativo la política pública y el Liderazgo educativo, reconociendo los saberes que cultiva el sistema y potenciarlos. Además, en la educación inicial surge el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo en Educación Parvularia, el cual se crea en pandemia, como un marco orientador de prácticas esperadas para la calidad educativa en este nivel, considerando las distintas realidades que suponen desafíos para los equipos directivos, quienes deben incorporar múltiples formas de gestión, tanto en lo administrativo y en lo pedagógico.

       Respondiendo a la necesidad de contar con una política educativa que consolide el rol directivo en un mundo globalizado y desafiante, con creciente demanda al respeto por la diversidad y las identidades locales, permitiendo reflexionar acerca el tipo de párvulo a formar, en base a las características propias del nivel educativo y de la primera infancia

    • English

      The COVID-19 pandemic made it possible to visualize the importance of educational leadership and its reactivation in the classroom, gathering the learnings that the health experience has left. This leads to a proposed paradigm shift based on what has been experienced in this crisis, where the transformation is to rescue the accumulated knowledge of educational communities, who have driven new ways of carrying out pedagogical work.

      In Early Childhood Education, pedagogical interactions in the classroom are highlighted as irreplaceable, and in this sense, a paradigm shift is a proposal on how public policy and educational leadership are conducted and experienced in each educational context, recognizing the knowledge cultivated by the system and empowering it. Additionally, in early education, the Framework for Good Management and Leadership in Early Childhood Education emerges, which was created during the pandemic as a guiding framework for expected practices for educational quality at this level, considering the different realities that pose challenges for management teams who must incorporate multiple forms of management, both administrative and pedagogical.

      Responding to the need for an educational policy that consolidates the leadership role in a globalized and challenging world, with an increasing demand for respect for diversity and local identities, it allows for reflection on the type of early childhood educator to be trained based on the specific characteristics of the educational level and early childhood, where boys and girls are subjects of rights and protagonists of their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno