Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de PATRIMONIO FAMILIAR EN NUESTRO MUSEO: PROPUESTA DIDÁCTICA EXTRACURRICULAR PARA ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA BÁSICA EN CHILE.

Catalina Cuevas Figueroa, Lilian Celedina Peralta Toledo

  • español

    La presente propuesta didáctica es una alternativa de trabajo a una temática invisibilizada en el currículum nacional chileno, como lo es la Educación Patrimonial para estudiantes de Primer Ciclo de Educación Básica en colegios chilenos, con estudiantes de un rango etario de 7 a 12 años de edad, para ser desarrollada de forma extracurricular. En esta propuesta se combina la escuela y el museo no sólo como un espacio de aprendizaje, sino que pretende exponer parte de la historia personal de los niños participantes. Esta propuesta pedagógica parte desde una investigación bibliográfica sobre los conceptos de Educación Patrimonial, patrimonio familiar, identidad, memoria y museo, investigación desde la que se construyó la propuesta didáctica. El objetivo de esta propuesta didáctica es indagar, comprender y valorar la identidad familiar de las y los estudiantes, a través de una investigación y exposición de objetos de patrimonio familiar presentes en un museo auto-gestionado. Para lograr lo anteriormente señalado, hemos organizado el escrito de la siguiente manera: primero, señalaremos la introducción, contexto y la explicación teórica de los conceptos claves. En segundo lugar, presentaremos la propuesta didáctica organizada en nueve clases, instrumentos de evaluación y guion de entrevista. En tercer lugar, se comparten las proyecciones y conclusiones finales.

  • English

    This didactic proposal is a work alternative to a theme that is invisible in the Chilean national curriculum, such as Heritage Education for students of the First Cycle of Basic Education in Chilean schools, with students from 7 to 12 years of age., to be developed extracurricularly. In this proposal, the school and the museum are combined not only as a learning space, but also as an attempt to expose part of the personal history of the participating children. This pedagogical proposal starts from bibliographical research on the concepts of Heritage Education, family heritage, identity, memory and museum, research from which the didactic proposal was built. The objective of this didactic proposal is to investigate, understand and value the family identity of the students, through research and exhibition of family heritage objects present in a self-managed museum. To refled and demonstrate the need to unit you personal history with your ancestors through knowledge. And at the sometime the promotion of existing interpersonal relationships in a school community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus