Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infancia y educación: horizontes de la investigación histórica en américa latina

    1. [1] Universidade de Brasília

      Universidade de Brasília

      Brasil

    2. [2] Departamento de Educación Preescolar Valle de Toluca, Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). Historiographical balance), págs. 43-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Childhood and education: horizons of historical research in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la historiografía de la infancia y su educación en América Latina entre 1990 y 2020. Se toma como fuente principal la producción de libros, artículos y comunicaciones presentadas en las 14 reuniones del Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación, organizado en torno a tres ejes: historiografía e infancia, política e instituciones, y sociedad y cultura. En el eje historiografía, se ofrece una descripción del marco que impulsó la investigación sobre la infancia a partir de la década de 1990, seguida de una discusión sobre la configuración del campo y los criterios de organización de los textos. En el segundo eje, se profundiza en el tema de la educación infantil en torno a cuatro subcategorías: pedagogía, políticas, instituciones educativas y biografías. En el análisis del eje sociedad y cultura, se hacen evidentes las diferencias que marcan las desigualdades sociales. Algunas cuestiones destacadas son: la necesidad de considerar el rango de edad utilizado en las investigaciones, la desproporción de estudios sobre la infancia entre los países latinoamericanos y el escaso número de investigaciones sobre niños menores de tres años. Finalmente, el artículo señala la necesidad de estudios que tengan en cuenta las estructuras políticas, culturales y sociales de cada período, investigaciones comparativas regionales e internacionales sobre la educación de la infancia, así como la formación de maestros, la educación de niñas y niños, y la posibilidad de dar voz a los niños para comprender las formas de apropiación y resistencia de las generaciones más jóvenes.

    • English

      This article delves into the historiography of childhood and its educa-tion in Latin America from 1990 to 2020. The sources under consideration are the works of literature, articles, and communications presented at the 14 meetings of the Ibero-American Congresse on the History of Education, structured around three axes: historiography and childhood, politics and institutions, and society and culture. Referred to historiography, after an overview of the framework that propelled childhood research from the 1990s, the article engages in a discussion on the configuration of the field and the criteria employed in organizing the texts. In the second axis, it explores the theme of early childhood education examining it through four subcatego-ries: pedagogy, policies, educational institutions, and biographies. In the analysis of the society and culture, the article brings to light the discernible differences marking social inequalities. Several issues stand out, including the necessity to consider the age range employed in research, the imbalance in childhood studies among Latin American countries, and the limited number of studies on children under three years old. In conclusion, the ar-ticle underscores the imperative for research on the topic to consider the political, cultural, and social structures of each period. It advocates for re-gional and international comparative studies on childhood education, en-compassing both formal and informal aspects. Furthermore, the article highlights the importance of exploring teacher training, the education of girls and boys, and providing a platform for the voices of children to under-stand the ways of appropriation and resistance across different generations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno