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Articulaciones para la educación inclusiva: retos en una sociedad compleja y diversa

    1. [1] Universidad del Golfo de California. México.
  • Localización: Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, ISSN-e 2953-6626, Vol. 4, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Articulaciones axiológicas, educativas y jurídicas: visiones complejas (Mayo-agosto)), págs. 74-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Articulations for inclusive education: challenges in a complex and diverse society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva implica una verdadera apropiación y puesta en práctica del respeto a las diferencias en un contexto cada vez más diverso y complejo. Esta diversidad ha de ser asumida desde el campo educativo como una oportunidad para que los procesos de aprendizaje propicien una riqueza cultural de la cual necesariamente los sistemas educativos han de nutrirse. En este sentido, el objetivo del estudio ha sido contribuir a la necesaria comprensión de que cualquier transformación educativa demanda no sólo el rol individual de los que se involucran en ella, debe sumarse lo que desde la colectividad, las políticas públicas, el Estado, se pueda aportar. Resulta importante acotar que en el ámbito de los derechos ciudadanos y la justicia social se propicia un debate sobre lo referido al par inclusión-exclusión. En dicho análisis se ubica a la inclusión como un derecho que debe ser consecuente con el complejo entramado social, dada su diversidad, en torno a los nexos entre escuela y la concreción de los derechos económicos, sociales y culturales. Para la elaboración de este artículo se ha utilizado la metodología documental detallada enfocada en el tema objeto de estudio. Las categorías establecidas fueron: diversidad e inclusión educativa, derechos humanos, percepción social de la inclusión, exigibilidad, entre otras. Las conclusiones del trabajo demostraron que para lograr una verdadera educación inclusiva se deben articular de manera muy armoniosa las alianzas necesarias e introducir propuestas al sistema educativo en consonancia con dicha pretensión.

    • English

      Inclusive education implies a true appropriation and implementation of respect for differences in an increasingly diverse and complex context. This diversity must be assumed from the educational field as an opportunity for learning processes to foster a cultural wealth from which educational systems must necessarily be nourished. In this sense, the objective of the study was to contribute to the necessary understanding that any educational transformation demands not only the individual role of those who get involved in it, it must add what can be done from the community, public policies, and the State contribute. It is important to note that in the field of citizen rights and social justice, a debate is encouraged regarding the inclusion-exclusion pair. In this analysis, inclusion is located as a right that must be consistent with the complex social fabric, given its diversity, around the links between school and the realization of economic, social and cultural rights. The methodology used was a detailed documentary focused on the topic under study. The established categories were: educational diversity and inclusion, human rights, social perception of inclusion, enforceability, among others. The conclusions of this article demonstrate that to achieve true inclusive education, the necessary alliances must be articulated in a very harmonious manner and proposals must be introduced into the educational system in line with this aim.


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