Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta para el desarrollo de habilidades investigativas mediante el uso de herramientas digitales: Mendeley y Obsidian

Erick Arbeu Reyes, Alma Delia Torquemada González, María de Lourdes Orozco Ramírez

  • español

    En la era digital actual, el acceso a la información y la capacidad para realizar investigaciones de manera efectiva son habilidades esenciales para el éxito a lo largo de toda la vida. Aunque estas suelen ser abordadas de manera formal en el contexto de la educación superior, no siempre se promueven de manera sistemática y didáctica con un enfoque dirigido hacia la resolución de problemáticas sociales, ya sea por desconocimiento o rechazo a la transformación de las prácticas tradicionales. Ante esta inquietud, este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta educativa innovadora, destinada al desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de educación superior a través de la integración de dos herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Mendeley y Obsidian. Dicha propuesta busca fortalecer la formación para la investigación que los estudiantes reciben a lo largo de su trayectoria educativa, fomentando un enfoque práctico y aplicado de dichas habilidades. Además, se basa en la premisa de que el uso de herramientas digitales no solo facilita y enriquece el proceso de investigación, sino que también prepara a los estudiantes de manera holística para un mundo en constante evolución cada vez más orientado hacia la digitalización, contribuyendo al desarrollo de individuos más competentes y comprometidos en el abordaje de problemáticas sociales globales.

  • English

    In today's digital age, access to information and the ability to conduct research effectively are essential skills for lifelong success. Although these are usually addressed formally in the context of higher education, they are not always promoted in a systematic and didactic manner with an approach aimed at solving social problems, either due to ignorance or rejection of the transformation of traditional practices. Given this concern, this work aims to present an innovative educational proposal, aimed at developing research skills in higher education students through the integration of two digital tools in the teaching-learning process: Mendeley and Obsidian. This proposal seeks to strengthen the research training that students receive throughout their educational career, promoting a practical and applied approach to these skills. Furthermore, it is based on the premise that the use of digital tools not only facilitates and enriches the research process, but also prepares students holistically for a constantly evolving world increasingly oriented towards digitalization, contributing to the development of more competent and committed individuals in addressing global social problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus