Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las personas con discapacidades invisibles y los retos para visibilizar una problemática educativa urgente

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, ISSN-e 2953-6626, Vol. 4, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Articulaciones axiológicas, educativas y jurídicas: visiones complejas (Mayo-agosto)), págs. 24-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • People with invisible disabilities and the challenges of making an urgent educational problem visible
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las discapacidades invisibles o discapacidades no aparentes u ocultas refieren a condiciones médicas que afectan al funcionamiento diario de una persona y su capacidad para realizar tareas cotidianas pero que, por su naturaleza, no resultan evidentes para otros. Dentro de esta clasificación se encuentran limitaciones que incluyen trastornos de salud mental, trastornos cognitivos, enfermedades crónico-degenerativas y otras afecciones similares. El concepto de Discapacidades Invisibles “invisible disabilities” o” hidden disabilities” es un tema que cada vez recibe más atención en los ámbitos educativos y laborales en materia de inclusión y un creciente interés dentro de los estudios científicos debido a su creciente incidencia. En la Educación Superior, las personas con discapacidades invisibles se enfrentan a importantes barreras que tienen un efecto significativo en su rendimiento académico y su bienestar integral. El presente trabajo, explora el concepto de las discapacidades invisibles, su origen como constructo y los principales retos que las personas en esta condición, estudiantes y educadores enfrentan en los entornos educativos. Por último, se analizan las consecuencias de la falta de difusión de conocimientos e investigaciones sobre el tema en América Latina y México.

    • English

      Invisible disabilities or non-apparent or hidden disabilities refer to medical conditions that affect a person's daily functioning and their ability to perform everyday tasks but that, by their nature, are not obvious to others. Within this classification are limitations that include mental health disorders, cognitive disorders, chronic-degenerative diseases and other similar conditions. The concept of Invisible Disabilities “invisible disabilities” or “hidden disabilities” is a topic that is receiving more and more attention in educational and work environments in terms of inclusion and a growing interest within scientific studies due to its growing incidence. In Higher Education, people with invisible disabilities face significant barriers that have a significant effect on their academic performance and overall well-being. This work explores the concept of invisible disabilities, its origin as a construct and the main challenges that people with this condition, students and educators face in educational environments. Finally, the consequences of the lack of dissemination of knowledge and research on the subject in Latin America and Mexico are analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno