Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación de Teseo desde la mirada de Ariadna, según Catulo y Ovidio

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

    2. [2] Facultad de Filosofía y Letras. UNT.
  • Localización: Nota al margen, ISSN-e 3008-7015, Vol. 2, Nº. 3, 2024, págs. 67-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representation of Theseus from the Perspective of Ariadne, According to Catullus and Ovid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      el mito de Ariadna y Teseo ha sido fuente de inspiración y escritura para distintos autores a través del tiempo. Nuestro trabajo aborda la reelaboración realizada por Catulo de su Carmen 64 y por Ovidio de su Heroida X, a fin de profundizar en la perspectiva de la voz de la heroína, Ariadna, y en la construcción del héroe realizada a través de la mirada femenina. Los autores mencionados pertenecen a dos momentos históricos y culturales diferentes de Roma, la República y el Imperio, respectivamente, por lo que consideramos relevante su contraste para analizar en qué se complementan o distancian las versiones adoptadas por cada uno.

      Para referirnos a las fuentes míticas de los textos, seleccionamos los aportes teóricos de Lía Galán (2003) y Pierre Grimal (1989). A su vez, para complementar el análisis comparativo del corpus seleccionado, nos apoyamos en la interpretación de Galán sobre el Carmen 64 y en el análisis realizado por Claudia Lobo (2009) sobre las Heroidas, focalizado en los reclamos de la heroína por el amado ausente. En el presente trabajo buscamos proporcionar una nueva mirada sobre el pasado mítico-literario, para presentar un héroe y una heroína alejados del ideal de la tradición épica.

    • English

      The myth of Ariadne and Theseus has been a source of inspiration for different authors throughout time. Our work engages with the reworking carried out by Catullus in his poem Carmen 64 and for Ovid in his production on Heroida X, in order to delve into the perspective of the voice of the heroine, Ariadne, and how the hero figure is built through her gaze as a woman. These authors belong to two different historical and cultural moments in Rome, the Republic and the Empire, respectively. Therefore, we consider it relevant to contrast them, so it's possible for us to analyze how the versions adopted by each one complement or distance themselves from one another. For our mythical sources we selected the theoretical contributions of Lía Galán (2003) and Pierre Grimal (1989). Also, to complement the comparative analysis of the selected corpus, we rely on Lía Galán's interpretation of Carmen 64 and Claudia Lobo's (2009) analysis of the Heroides, focusing on the heroine's claims to her beloved. In this work we try to provide a new point of view on the mythical-literary past, in order to introduce a hero and a heroine that are far from the epic tradition ideal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno