Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escritura como forma: estilo y deseo en Noviembre de Flaubert y Seda de Baricco

Carla De Alessandro, Ana Moyano

  • español

    La necesidad de concebir el arte como objeto autónomo y no como una mera representación del mundo sino un objeto en sí y por sí mismo, ya había sido señalada por los románticos del siglo XVIII y recuperada por Flaubert, que en una carta declara: “Lo que me parece bello, lo que me gustaría hacer, es un libro sobre nada ... que se sostendría por sí mismo gracias a la fuerza interior de su estilo”. Esta idea organiza nuestro trabajo: estudiar Noviembre (1842) de Flaubert y Seda (1996), de Baricco de manera comparada, como obras cuyo fin es el de ejercitar o practicar un estilo. Proponemos pensar, desde una perspectiva estético-hermenéutica, que en estas obras la creación novelesca se vincula de forma orgánica con la creación y la puesta en escena del ejercicio de un estilo caracterizado por la búsqueda de la construcción de una nueva sensibilidad a través del deseo, que conforma el hilo conductor no solo de la diégesis sino también de la creación de una experiencia estética. Por ello, estudiaremos el deseo como componente esencial de la novela postulando que...

  • English

    The need to conceive art not as a simple representation of the world, but as an autonomous object itself, had already been pointed out by the romantics of the 18th century and recovered by Gustave Flaubert, who expresses in a letter: “What seems beautiful to me, what I should like to write, is a book about nothing ... which would be held together by the strength of its style.” This idea organizes our article: to study November (1842) by Gustave Flaubert and Silk (1996) by Alessandro Baricco in a comparative way, as texts whose purpose is to exercise or to practice a style. We will consider, thus, from an aesthetic and hermeneutic perspective, that in these works the novelistic creation is organically linked to the creation and staging of the exercise of a style that seeks to create a new sensitivity through desire. This element shapes the common thread not only of the diegesis, but also of the creation of an aesthetic experience. Therefore, our object of study in this work focuses on desire as an essential component of the novel: there is a passage from representation to expression, where content and substance lose their centrality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus