Freud, en 1919, escribe Lo Ominoso como parte de su giro teórico, epistemológico y ontológico que se concretó en 1920 con Más allá del principio del placer. En estos textos, el autor abandonó la hipótesis de que el aparato psíquico humano está dirigido por el principio de placer-displacer y enuncia la pulsión de muerte junto a la compulsión a la repetición. Lo Ominoso es aquello que estuvo condenado a desaparecer bajo el imperio de la represión, pero emerge como un desconocido en lo familiar. Ese aparecer genera, en la mayoría de los casos, un terror ante ese algo que se desconoce y que traumatiza el alma. Este texto junto a Duelo y melancolía fueron la antesala a los postulados teóricos del Freud tardío.La relación entre Borges y el psicoanálisis es un tema de estudio conocido, ya que el escritor utilizó algunas figuras analizadas por el psicoanálisis para llevar a cabo varios de sus cuentos, ensayos y libros. En este artículo, pretendemos vislumbrar y analizar la presencia de Lo Ominoso en El Libro de arena, para profundizar el estudio de dicha relación y abrir preguntas futuras sobre psicoanálisis y literatura.
Freud, in 1919, wrote The Ominous as part of his theoretical, epistemological and ontological turn, that took shape in 1920 with Beyond the Pleasure Principle. In these texts, the author abandons the hypothesis that the human psychic apparatus is directed by the principle of pleasure-displeasure and enunciates the death drive, together with the repetition compulsion. The Ominous is that which was condemned to disappear under the rule of repression, but emerges as an unknown in the familiar. This appearance generates, in most cases, a feeling of terror before something that is unknown and traumatizes the soul. This text, together with Duel and Melancholy, were the prelude to the theoretical postulates of late Freud. The relationship between Borges and psychoanalysis is a well-known subject of study, since the writer took some psychological elements to carry out several of his stories, essays and books. In this article, we intend to glimpse and analyze the presence of The Ominous in The Sand Book, to deepen the study of this relationship and open future questions on psychoanalysis and literature.
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