Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La responsabilidad de la educación para la paz: desde el conflicto, la segregación y la inequidad educativa.

    1. [1] a:1:{s:5:"es_ES";s:4:"USTA";}
  • Localización: Revista CoPaLa: Construyendo Paz Latinoamericana, ISSN-e 2500-8870, Nº. 20, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The responsibility of peace education: from the conflict, segregation and educational inequity.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el presente artículo se pretende hacer un ejercicio reflexivo sobre la educación para la paz y la implicación que ha tenido desde el conflicto y la búsqueda de la paz, el papel que tiene la educación en la construcción de escenarios de paz y la superación del conflicto teniendo como referente el fenómeno de la segregación social y la inequidad en el sistema educativo. En cuanto al método de trabajo, se estableció el enfoque cualitativo y el tipo de investigación crítico, analítico y documental, a partir de las fuentes y el aparato crítico. Los resultados determinan la necesidad de asumir con responsabilidad las competencias propias de los ciudadanos, a partir del reconocimiento de saberes y experiencias frente al conflicto, la segregación social y la inequidad educativa. A manera de conclusión, se abordan reflexiva y críticamente los obstáculos que se deben superar en la búsqueda de la paz para determinar el valor de la responsabilidad de los individuos y la sociedad en la educación y la construcción de la paz.

    • English

      This article aims to do a reflective exercise on peace education and the implication it has had since the conflict and the search for peace, the role that education has in the construction of peace scenarios and overcoming the conflict. having as a reference the phenomenon of social segregation and inequality in the educational system. Regarding the working method, the qualitative approach and the type of critical, analytical and documentary research were established, based on the sources and the critical apparatus. The results determine the need to responsibly assume the citizens' own competencies, based on the recognition of knowledge and experiences in the face of conflict, social segregation and educational inequality. In conclusion, the obstacles that must be overcome in the search for peace are thoughtfully and critically addressed to determine the value of the responsibility of individuals and society in education and peacebuilding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno