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Resumen de Modos de insistencia de los acontecimientos mánticos

Matias Ahumada

  • español

    Occidente restringe lo real a la cosa. El espectro de lo real, vivido como tal por los pueblos originarios, fue y es desontologizado. Entonces para Rodolfo Kusch se trata de barajar y dar de nuevo en términos de la interpretación del conocimiento, el saber, la realidad e incluso la acción, ya que nos encontramos con una perspectiva que no pone en primer plano el objeto, la cosa, sino la potencia o intensidad del acontecimiento o evento que puede, o no, instanciarse en la cosa y que se patentiza por la afección mántica antes que la connotación perceptiva. El ritual opera en lo real como un saber para vivir (Kusch, 2000b). Por esto la mancia es una modalidad técnica que se configura en relación con una especie de substancia que se revela como estancia intensiva e intencional, lo cual implica tanto una conciencia, como un inconsciente/supraconciencia. Podríamos preguntarnos entonces por la posibilidad de que insistan ciertos pasajes objeto-acontecimiento que asuman las potencias de cada ámbito, desafiando la inteligibilidad hegemónica, como la piedra cherrufe de Calfucurá.

  • English

    The West restricts the real, to the thing. The spectrum of the real, lived as such by the original peoples, was and is deontologized. So for Rodolfo Kusch it is a matter of shuffling and giving again in terms of the interpretation of knowledge, knowledge, reality and even action, since we find ourselves with a perspective that does not foreground the object, the thing, but the power or intensity of the event or occurrence that may or may not be instantiated in the thing and that is made manifest by semantic affection rather than by perceptual connotation. The ritual operates in the real as a knowledge for living (Kusch, 2000b). Therefore, mancia is a technical modality that is configured in relation to a kind of substance that reveals itself as an intensive and intentional stay, which implies both a consciousness and an unconscious/supraconsciousness. We could wonder then about the possibility of the insistence of certain object-occurrence passages that assume the potencies of each sphere, defying hegemonic intelligibility, such as Calfucurá's cherrufe stone.


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