Este artículo abordará algunos puntos de la historia de las mujeres como historia de un silencio, que permiten hilvanar rutas de comprensión respecto de la actual situación de las mujeres en América Latina y, sobre todo, en Argentina, a partir de los signos de violencia que aún persisten en los diferentes ámbitos donde las mujeres se desempeñan y de los femicidios como práctica socialmente sostenida.
Dichas bisagras interpretativas constituyen los núcleos de una propuesta genealógica capaz de hacernos repensar nuestra propia constitución como sujetos, de saber más de nosotras mismas como modo de resistir el modelo subjetivante del patriarcado, de matriz andro-falo-céntrica, y abrir la posibilidad de una transformación de las condiciones de existencia.
La historia de las mujeres en América Latina está subtenida en torno a esta visión del poder hegemónica, que dibuja el escenario de juegos asimétricos e inequitativos en el ejercicio del poder.
Solo desde una lectura genealógica, que llama necesariamente a pensar el concepto de resistencia, como inseparable de la noción de poder, se pueden desmontar procesos de construcción histórica de la subjetividad y, desde tal de-construcción, afianzar nuevos atajos subjetivantes, siempre móviles y en perspectiva. Este es el topos de combate de las mujeres como colectivo.
The attempt of this work consists of rethinking some shortcuts of women's history as a history of silence, from certain interpretative hinges, which allow us to weave paths of understanding regarding the current situation of women in Latin America, especially in Argentina. from the signs of violence that still persist in the different areas where women work and from femicides as a socially sustained practice.
These interpretative hinges constitute the core of a genealogical proposal capable of making us rethink our own constitution as subjects, of knowing more about ourselves as a way of resisting the subjectifying model of patriarchy, of an andro-phallo-centric matrix, and opening the possibility of a transformation of the conditions of existence.
The history of women in Latin America is subtended around this vision of hegemonic power, which outlines the scenario of asymmetric and inequitable games in the exercise of power.
Only from a genealogical reading, which necessarily calls to think about the concept of resistance, as inseparable from the notion of power, can processes of historical construction of subjectivity be dismantled and, from such deconstruction, strengthen new subjectivizing shortcuts, always mobile and in perspective. This is the combat topos of women as a collective.
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