En este artículo se reflexiona sobre las bases epistemológicas realcionadas con la Nueva Escuela Mexicana (NEM). La propuesta educativa de este nuevo marco curricular, se adscribe, según sus propios planteamientos a las Epistemologías del Sur; no obstante, resulta evidente la poca precisión que hay sobre el tema, tanto en La Ley General de Educación, el Marco curricular o el propio Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. Con esta base se hace una argumentación hermenéutica analógica sobre las epistemologías posiblemente presentes en la NEM, con la que se pretende orientar a las y los docentes respecto de dichas epistemologías en el modelo curricular. Este trabajo abona en el debate sobre las orientaciones del plan de estudios, los programas sintéticos e, incluso los analíticos y, por ende, las secuencias o proyectos didácticos que se deriven, se compone de tres apartados, en el primero se aborda el contenido epistemológico que asume la NEM y el plan de estudios que se le deriva; en segunda instancia, se exponen los planteamientos teóricos que componen algunas de las Epistemologías del Sur, principalmente la decolonialidad, interculturalidad, descolonialidad, feminismo y poscolonialidad, para terminar reflexionando sobre su importancia en las propuestas formativas de la NEM.
This article reflects on the epistemological bases related to the New Mexican School (NEM). The educational proposal of this new curricular framework is assigned, according to its own approaches, to the Epistemologies of the South; However, it is evident how little precision there is on the subject, both in the General Education Law, the Curriculum Framework or the 2022 Curriculum of Mexican Basic Education itself. With this basis, an analogical hermeneutical argument is made about the epistemologies possibly present in the NEM, which is intended to guide teachers regarding said epistemologies in the curricular model. This work contributes to the debate on the orientations of the curriculum, the synthetic programs and even the analytical ones and, therefore, the sequences or didactic projects that are derived, it is composed of three sections, the first addresses the epistemological content that assumes the NEM and the study plan that is derived from it; Secondly, the theoretical approaches that make up some of the Epistemologies of the South are presented, mainly decoloniality, interculturality, decoloniality, feminism and postcoloniality, to end by reflecting on their importance in the training proposals of the NEM.
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