El presente artículo, analiza la concepción de las educadoras del Preescolar Indígena “Juan de la Barrera”, Toluca, Estado de México acerca de los conflictos escolares. La investigación se realizó durante el ciclo escolar 2021-2022 mediante la metodología de etnografía para la paz, se aplicó un cuestionario de 33 preguntas a 5 educadoras para la recolección de la información. Los resultados encontrados, muestran las diferentes concepciones que tienen estas educadoras sobre el tema y la importancia de tener una correcta definición de términos como: conflicto, conflictos escolares, tipos de conflictos, violencia, paz, paz integral y paz simbólica ya que se considera fundamental comprender estos conceptos. De igual forma permitió proponer diversas estrategias para la obtención de conocimientos, herramientas técnicas y habilidades para dar atención pacífica a los conflictos que se presentan entre los alumnos a fin de favorecer en ellos una paz integral, sustentable y duradera.
This article analyzes the conception of the educators of the Indigenous Preschool "Juan de la Barrera", Toluca, State of Mexico about school conflicts. The research was conducted during the 2021-2022 school year using the methodology of ethnography for peace, a questionnaire of 33 questions was applied to 5 educators for the collection of information. The results found show the different conceptions that these educators have on the subject and the importance of having a correct definition of terms such as: conflict, school conflicts, types of conflicts, violence, peace, integral peace and symbolic peace, since it is considered fundamental to understand these concepts. It also allowed proposing different strategies to obtain knowledge, technical tools and skills to provide peaceful attention to the conflicts that arise among students in order to promote an integral, sustainable and lasting peace in them.
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