Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mundo del cómic: una propuesta didáctica para el aula de ELE

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN-e 1571-4667, Nº. 35, 2023 (Ejemplar dedicado a: Desde Bélgica y los Países Bajos, con amor), págs. 212-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The world of comics: a didactic proposal for the Spanish as a Foreign Language classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cómics constituyen un recurso valioso para el entretenimiento, no solo de niños y adolescentes, sino también de adultos. Esta finalidad lúdica, complementada a menudo con grandes dosis de humor, y unida al hecho de tratarse de material auténtico, que combina texto e imagen, que está cargado de ideología y que transmite contenidos culturales, los hace especialmente interesantes para el aprendizaje de lenguas en general y para el aula de ELE en particular. La brevedad del cómic, que puede ir desde una simple viñeta, a una tira, una página o una historieta completa, permite al docente su utilización en la clase de español como lengua extranjera para los diferentes niveles de dominio, desde los iniciales, seleccionando cómics con una gran sencillez de estructuras, a los más avanzados para los que se pueden elegir materiales de mayor complejidad. La unidad didáctica propone una intervención en el aula que incluye una serie de actividades motivadoras, programadas para conseguir determinados objetivos comunicativos, gramaticales, léxicos y socioculturales y está indicada para niveles B2 y C1-C2 del MCERL.

    • English

      Comics are a valuable recreational resource, not only for children and adolescents but also for adults. This recreational form of visual art, which often includes large doses of humour, combined with the fact that they are authentic material, combining text and image, loaded with ideology and conveying cultural content, make them particularly interesting for language acquisition in general and for the Spanish as a Foreign Language class in particular. The brevity of the comic, which can range from a simple cartoon to a strip, a page or a complete comic strip, allows the teacher to use it in the Spanish as a foreign language class. The above applies to different proficiency levels, from beginners selecting comics with a very simple structure to more advanced students for whom more complex materials can be chosen. A classroom intervention is proposed in the didactic unit, which includes a series of motivational activities programmed to achieve specific communicative, grammatical, lexical, and socio-cultural objectives and is suitable for levels B2 and C1-C2 of the CEFRL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno