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Ética colectivista, confucianismo, tradicionalismo y patriarcado en la era del kôreika shakai: la familia según Yasujirô Ozu y Yôji Yamada

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Estudios de Asia y África, ISSN-e 2448-654X, ISSN 0185-0164, Vol. 54, Nº. 3, 2019, págs. 585-618
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collectivism, Confucian ethics, tradition, and patriarchy in the era of kôreika shakai: Family institutions according to Yasujirô Ozu and Yôji Yamada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idiosincrasia y la cultura japonesas han configurado una de las sociedades con mayor arraigo en la ética colectivista. Fundamentada en preceptos confucionistas y en leyes como el Código Civil Meiji (1898), aspectos como el patriarcado, la reverencia a la vejez, la piedad filial, el reparto de roles y la honorabilidad del primogénito han sido claves en la relación intrafamiliar. En el contexto del kôreika shakai [sociedad de viejos], estos criterios se han transformado en una ética individualista que se ha visto reflejada en el cine. Este artículo muestra la evolución del concepto de familia desde Cuentos de Tokio de Yasujirô Ozu, hasta las reformulaciones de Yôji Yamada en Una familia de Tokio, Maravillosa familia de Tokio, Verano de una familia de Tokio y Tsuma yo bara no yô ni: Kazoku wa tsuraiyo III [Maravillosa familia de Tokio 3]. Se muestra cómo se retrata en estas películas el nuevo modelo social y qué elementos han sido modificados a través de los años.

    • English

      Japan’s culture and idiosyncrasy have earned it a reputation as one of the most emblematic collectivist societies. Grounded in the moral precepts of Confucianism and traditional laws like the Meiji Civil Code (1868), customs such as patriarchy, deference towards old age, gender roles, filial piety, and respect for the first-born have defined the country’s intra-family relationships. Given Japan’s rapidly aging society, called kôreika shakai, these precepts have been transformed into the paradigm of individualism, as reflected in Japanese films. This research seeks to elucidate how the notion of the traditional family has evolved from Yasujirô Ozu’s Tokyo Story to Yôji Yamada’s versioned films Tokyo Family, What a Wonder-ful Family, What a Wonderful Family 2, and What a Wonderful Family 3. These films reveal how this new social model is portrayed and which elements have been modified over the years.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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