Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre la teoría musical en India antigua. Análisis del concepto de sruti en los sistemas tonales índicos

Óscar Andrés Cortés Cisneros, Sergio Armando Rentería Alejandre

  • español

    La teoría musical es un aspecto esencial en el pensamiento religioso, teológico, filosófico y literario en India, y el concepto de śruti constituye el eje de su musicología. Este artículo es un análisis introductorio en tres partes: antecedentes del śruti en el canto sāman, composición del concepto de śruti (microtono) en el sistema musical de India, y, por último, reconstrucción hipotética de las escalas primarias del sistema tonal de Bharata. La teoría musical de India muestra un proceso teórico de constantes y variables, así como de rupturas y continuidad a lo largo de su desarrollo histórico.

  • English

    Music theory is an essential aspect of religious, theological, philosophical, and literary thought in India. “Śruti” is a core concept in studies on Indian musicology, and this article presents an introductory analysis divided into three main interconnected topics: the antecedents of the śruti concept in the sāman song, the composition of the śruti (microtone) in ancient India’s musical system and, finally, the presentation of a hypothetical reconstruction of the primary scales originated of the Bharata tonal system. Indian musical theory shows a theoretical process of constants and variables, as well as ruptures and continuity in its historical development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus