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Resumen de La acción contenciosa del islam político durante la crisis hegemónica del Estado secular en Medio Oriente: los casos de Egipto e Irán

Moisés Garduño

  • español

    El argumento central del texto es que las manifestaciones del islam político como un proyecto alternativo a la crisis del Estado secular en Medio Oriente tuvieron su origen no en la Revolución de Irán de 1979 sino en diversas acciones contenciosas lideradas por influyentes intelectuales islamistas desde los años cincuenta. Si bien la Revolución iraní de 1979 exportó el islamismo como un proyecto atractivo gracias a la difusión de una imagen redentora del ayatola Jomeini en el imaginario político popular de varios países de la zona, es en la crisis del nasserismo donde se encuentra la fusión de ideologías anticoloniales, antisionistas, nacionalistas e islamistas que mejor explica el desencanto popular del nacionalismo secular, por un lado, y el fortalecimiento paulatino del islamismo, por el otro, al menos en algunas partes de Medio Oriente.

  • English

    The central argument of this paper is that the political expressions of Islamism, as an alternative project to the crisis of the secular State in the Middle East, emerged not from the 1979 Iranian Revolution but from diverse contentious actions led by influential Islamist intellectuals since the 1950s. Although certainly the 1979 Iranian Revolution exported Islamism as an attractive project thanks to the diffusion of an heroic image of Ayatollah Khomeini in the popular imaginary of several countries in the region, the crisis of Nasserism is the place from where we can trace the fusion of anti-colonial, anti-Zionist, nationalist and Islamist ideologies, explaining the popular disenchantment of secular nationalism on the one hand, and the strengthening of Islamism, on the other, at least in some parts of the Middle East.


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