Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicativo Móvil para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica: Versión Alfa

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa Segovia
    3. [3] Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes
  • Localización: Revista Búsqueda, ISSN-e 2500-5766, ISSN 0123-9813, Vol. 11, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Búsqueda Vol. 11 Núm. 1 (2024); e696)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aplicativo Móvil para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica: Versión Alfa
    • Aplicativo Móvil para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica: Versión Alfa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Fortalecer la competencia de Lectura Crítica en estudiantes de secundaria, pertenecientes a una institución pública de Colombia, por medio de una estrategia tecno-pedagógica mediada por un aplicativo móvil. Método: La investigación se estructuró con base en el enfoque cuantitativo, de tipo preexperimental y diseño investigativo preprueba/posprueba con un solo grupo. La muestra del estudio fueron 16 estudiantes de décimo grado, a quienes se les aplicó dos instrumentos; en la fase pretest fue el Cuadernillo de Preguntas Saber 11° de Prueba de Lectura Crítica, instrumento validado y utilizado por el ICFES; en la fase post-test, se utilizó la Prueba de Lectura Crítica para estudiantes de 10° del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2022), para evaluar dicha competencia después de implementar la estrategia. Resultados: Dentro de los resultados principales, se encontró que, en la fase preprueba, los estudiantes presentaron niveles insuficientes lectores; y en la fase posprueba alcanzaron niveles lectores satisfactorios y avanzados. Conclusiones: Luego de la validación de las hipótesis, se concluye que existe evidencia estadísticamente significativa que data que la implementación de la estrategia tecno-pedagógica sí contribuyó a mejorar los niveles lectores de los estudiantes.

    • English

      Objective: Strengthen critical reading skills in high school students, belonging to a public institution in Colombia, through a techno-pedagogical strategy mediated by a mobile application. Method: The research was structured based on the quantitative approach, pre-experimental type and pre-test/post-test investigative design with a single group. The study sample was 16 tenth grade students, to whom two instruments were applied; in the pretest phase it was the Saber 11th Critical Reading Test Question Booklet, an instrument validated and used by the ICFES; In the post-test phase, the Critical Reading Test for 10th grade students from the Ministry of National Education of Colombia (2022) was used to evaluate said competence after implementing the strategy. Results: Among the main results, it was found that, in the pretest phase, the students presented insufficient reading levels; and in the post-test phase they reached satisfactory and advanced reading levels. Conclusions: After the validation of the hypotheses, it is concluded that there is statistically significant evidence that the implementation of the techno-pedagogical strategy did contribute to improving the reading levels of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno