Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La orientación educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la educación superior: fundamentos y reflexiones

Norma González Ruda, Ibette Alfonso Pérez, Raquel Bermúdez Morris

  • español

    La orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior puede coadyuvar al cumplimiento de las exigencias en la formación de profesionales en el siglo XXI.  No obstante, este espacio no constituye aún, un ámbito privilegiado para programar acciones de orientación educativa, los profesores no cuentan con una guía para realizar esta labor.  El objetivo del trabajo se centra en reflexionar sobre los fundamentos teórico-metodológicos para realizar la orientación educativa en el PEA de la educación superior.  Para estudiar este particular se desarrolló una investigación que permitió la revisión, interpretación y contrastación de diversas fuentes bibliográficas mediante los métodos histórico-lógico, analítico-sintético y el inductivo-deductivo.  Estos métodos permitieron el análisis de la información obtenida y la elaboración de síntesis conclusivas en el plano teórico.  Los resultados obtenidos en el análisis de los modelos estudiados evidencian que la orientación educativa debe ser realizada por un personal especializado o que ha sido preparado para cumplir con esta labor.  Aunque se reconoce en los modelos más actuales al profesor como agente orientador, no quedan esclarecidos los fundamentos teórico-metodológicos para la orientación que debe realizar este agente educativo en el PEA de la educación superior.  Se hace necesario entonces, integrar los fundamentos que aportan los modelos de orientación educativa con los fundamentos de la Didáctica, de manera que se ofrezca una base conceptual y metodológica para la orientación educativa en el PEA de la educación superior. 

  • English

    Educational guidance in the teaching-learning process of higher education can contribute to meeting the requirements in the training of professionals in the 21st century.  However, this space is not yet a privileged area for programming educational guidance actions; professors do not have a guide to carry out this work.  The objective of this work focuses on reflecting on the theoretical-methodological fundamentals for carrying out educational guidance in the PEA of higher education.  To study this particular issue, an investigation was developed that allowed the review, interpretation and contrast of various bibliographic sources through historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive methods.  These methods allowed the analysis of the information obtained and the elaboration of conclusive syntheses on a theoretical level.  The results obtained in the analysis of the studied models show that educational guidance must be carried out by specialized personnel or trained people to carry out this task.  Although the most current models recognize professors as a guiding agent, the theoretical-methodological foundations for the guidance that this educational agent must carry out in the higher education PEA are not clarified. It is necessary, then, to integrate the foundations provided by the educational guidance models with the foundations of Didactics, in order to offer a conceptual and methodological basis for educational guidance in the PEA of higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus