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El olor del alma. Análisis estético del filme Perfume: la historia de un asesino

    1. [1] Universidad de las Artes (ISA)
  • Localización: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, ISSN 0210-962X, Nº. 55, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'odeur de l'âme. Analyse esthétique du film Perfume: The Story of a Murderer.
    • The smell of the soul. Aesthetic analysis of the film Perfume: the story of a murderer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El filme Perfume: la historia de un asesino (2006), basado en la novela homónima del escritor Patrick Süskind, posee como una de sus tesis fundamentales, la contemplación y experiencia estética del protagonista Jean-Baptiste Grenouille al inhalar los olores por su nariz. El sentido olfativo fue considerado primitivo dentro de la filosofía antigua, pero la película demuestra que el olfato sobrepasa el mundo sensible para llegar al conocimiento y a la belleza inteligible. Desde la teoría estética se analiza la propuesta cinematográfica. Se explican escenas y diálogos donde ocurren una experiencia estética olfativa a partir de las ideas platónicas y las categorías estéticas de autores modernos y contemporáneos. El propósito del ensayo es reivindicar al olfato como un sentido estético.

    • English

      The film Perfume: The Story of a Murderer (2006), based on the novel of the same name by the writer Patrick Süskind, has as one of its fundamental theses, the contemplation and aesthetic experience of the protagonist Jean-Baptiste Grenouille when inhaling smells through his nose. The olfactory sense was considered primitive in ancient philosophy, but the film demonstrates that the sense of smell surpasses the sensible world to reach knowledge and intelligible beauty. From the aesthetic theory, the cinematographic proposal is analyzed. Scenes and dialogues where an olfactory aesthetic experience occurs are explained from Platonic ideas and aesthetic categories of modern and contemporary authors. The purpose of the essay is to vindicate the sense of smell as an aesthetic sense.

    • français

      Le film Perfume : The Story of a Murderer (2006), basé sur le roman du même nom de l'écrivain Patrick Süskind, a pour thèse fondamentale la contemplation et l'expérience esthétique du protagoniste Jean-Baptiste Grenouille lorsqu'il inhale des odeurs par le nez. Le sens olfactif était considéré comme primitif dans la philosophie antique, mais le film démontre que l'odorat dépasse le monde sensible pour atteindre la connaissance et la beauté intelligible. Le film est analysé du point de vue de la théorie esthétique. Les scènes et les dialogues où se produit une expérience esthétique olfactive sont expliqués sur la base des idées platoniciennes et des catégories esthétiques des auteurs modernes et contemporains. L'objectif de cet essai est de défendre l'odorat en tant que sens esthétique.


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