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Resumen de La recepción literaria a la luz de la teoría de la resonancia: obras disponibles e indisponibles y lectores mediopasivos

Juan Pablo Pino Posada

  • español

    Fenómenos contemporáneos en torno a la visibilización de los autores y sus obras, y relacionados con las responsabilidades de los diversos agentes en el campo literario, ponen sobre la mesa una y otra vez preguntas a propósito de los mecanismos y las expectativas del ejercicio de lectura crítica por parte de los lectores. El presente artículo se propone explicitar los rendimientos descriptivos y normativos que para dicho ejercicio ofrece el concepto de resonancia, propuesto por Hartmut Rosa en el seno de su sociología crítica de la vida buena. La pregunta rectora reza: ¿de qué manera la idea de un vínculo resonante con la obra enriquece la comprensión y modelización de la lectura crítica? Para responder a ello, el artículo expone en primer lugar el concepto de resonancia; a continuación, ilustra tres formas de relación con la obra mediante analogías con los casos retratados en el documental Grizzly Man de Werner Herzog, en la novela Rayuela de Julio Cortázar y en el cuento “Ficción” de Alice Munro. Finalmente, a modo de respuesta, se plantea la tesis de que la teoría de la resonancia permite conceptualizar la agencia (deseable) del lector en términos de una mediopasividad o medioactividad que involucra tanto la exposición a diferentes instancias de mediación como la materialización de un juicio crítico-ético sobre la obra, en la estela de Wayne C. Booth.

  • English

    Contemporary phenomena around the visibility of authors and their works, which relate to the responsibilities of the various agents in the literary field, continually present questions regarding the mechanisms and expectations of the exercise of critical reading by the readers. This article aims to explain the descriptive and normative performances that the concept of resonance offers for this exercise, a concept proposed by Hartmut Rosa within his critical sociology of the good life. The guiding question is: how does the idea of a resonant link with the work enrich the understanding and modeling of critical reading? To answer this, the article will first expose the concept of resonance; next, it will illustrate three forms of relationships to the work through analogies with the cases portrayed in the documentary Grizzly Man by Werner Herzog, in the novel Rayuela by Julio Cortázar and in the short story “Fiction” by Alice Munro. Finally, as a response, the thesis will be presented that the theory of resonance allows us to conceptualize the (desirable) agency of the reader. This agency is understood in terms of a mediopassivity or medioactivity, which involves both exposure to different instances of mediation and the materialization of an ethical judgment about the literary work, as put forward by Wayne C. Booth.


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