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Menstruación y escuela. Desafíos y oportunidades para una cooperación al desarrollo feminista.

  • Autores: Michela Accerenzi
  • Localización: Atlánticas: revista internacional de estudios feministas, ISSN-e 2530-2736, Vol. 9, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Menstruación e escola. Desafíos e oportunidades para unha cooperación ao desenvolvemento feminista.
    • Menstruation and school. Challenges and opportunities for a feminist development cooperation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la primera década del siglo XXI, se desarrollan los primeros proyectos enfocados en la higiene menstrual con el objetivo de disminuir el absentismo escolar de las chicas. Estos proyectos se han basado en una representación de las niñas como cuerpos menstruantes precarios, (re)construyendo expectativas occidentales de normalidad para el cuerpo femenino. Además, al centrarse en la gestión de la higiene, estas intervenciones han tendido a reforzar la idea del cuerpo femenino como sucio y que hay que gestionar en el espacio privado. Por lo tanto, el enfoque propuesto responde a, y a veces fortalece, las normas de género, contribuyendo a producir cuerpos dóciles a-menstruales.En Santa Rosa de Copán también se reconoce que la escuela es un lugar idóneo para promover un mejor conocimiento sobre la menstruación debido a su amplia cobertura. Sin embargo, la formación sobre este tema es insuficiente y no cumple con las disposiciones normativas existentes. Además, persiste una visión tradicional que asocia la menstruación exclusivamente al cuerpo femenino y la reproducción sexual. La división sexual enseñada sirve como dispositivo de generización corporal, que perpetua prácticas culturales y normas sociales, que justifican la desigualdad de género. En este contexto, las personas participantes han mostrado interés en recibir apoyo por parte de la cooperación. Frente a este interés, es posible asumir una autoridad estratégica para acompañar a la agencia de las mujeres locales (y otres) en liderar el cambio.

    • English

      In the first decade of the 21st century, the first projects focusing on menstrual hygiene were developed with the aim of reducing girls' absenteeism from school. These projects were based on a representation of girls as precarious menstruating bodies, (re)constructing Western expectations of normality for the female body. Furthermore, by focusing on hygiene management, these interventions tend to reinforce the idea of the female body as dirty and to be managed in the private sphere. The proposed approach thus responds to and sometimes reinforces gender norms, contributing to the production of docile a-menstrual bodies.In Santa Rosa de Copán, the school is also recognized as an ideal place to improve knowledge about menstruation because of its wide reach. However, information on the subject is inadequate and does not correspond to existing policies. Furthermore, a traditional view persists that associates menstruation exclusively with the female body and sexual reproduction. The sexual division that is taught serves as a device of gendering the body, perpetuating cultural practices and social norms that justify gender inequality. In this context, the participants have shown an interest in receiving support from the cooperation sector. Thus, it is possible to assume a strategic authority to accompany the agency of local women (and others) in leading change.

    • galego

      Na primeira década do século XXI, desenvólvense os primeiros proxectos enfocados na hixiene menstrual co obxectivo de diminuír o absentismo escolar das mozas. Estes proxectos baseáronse nunha representación das nenas como corpos menstruantes precarios, (re)construíndo expectativas occidentais de normalidade para o corpo feminino. Ademais, ao centrarse na xestión da hixiene, estas intervencións tenderon a reforzar a idea do corpo feminino como sucio e que hai que xestionar no espazo privado. Polo tanto, o enfoque proposto responde, e as veces fortalece, ás normas de xénero, contribuíndo a producir corpos dóciles a-menstruales.En Santa Rosa de Copán tamén se recoñece que a escola é un lugar idóneo para promover un mellor coñecemento sobre a menstruación debido a súa ampla cobertura. Con todo, a formación sobre este tema é insuficiente e non cumpre coas disposicións normativas existentes. Ademais, persiste unha visión tradicional que asocia a menstruación exclusivamente ao corpo feminino e a reprodución sexual. A división sexual ensinada serve como dispositivo de generización corporal, que perpetua prácticas culturais e normas sociais, que xustifican a desigualdade de xénero. Neste contexto, as persoas participantes mostraron interese en recibir apoio por parte da cooperación. Fronte a este interese, é posible asumir unha autoridade estratéxica para acompañar á axencia das mulleres locais (e otres) en liderar o cambio.


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