Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana: ¿una entrada a la modernidad pictórica en el arte colombiano o la naturalización de un paisaje cultural?

  • Autores: Ricardo Malagón Gutiérrez
  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 13, 2023, págs. 81-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Landscape Painting of the Escuela de la Sabana: An Entrance to Pictorial Modernity in Colombian Art or the Naturalization of a Cultural Landscape?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto cuestiona dos tesis tradicionales sobre la pintura de paisaje de la Escuela de la Sabana; la primera sostiene que esta escuela constituyó la entrada a la modernidad pictórica en Colombia, y la segunda que intentó la representación de un paisaje natural. En cambio, se propone que esta pintura operó como la naturalización de un paisaje estructuralmente reconfigurado desde la segunda mitad del siglo XIX. El texto se desarrolla en tres partes: en la primera se revisan las dos tesis mencionadas, en la segunda se analizan las nociones de paisaje y pintura de paisaje desde las perspectivas de la geografía cultural, la geografía histórica y la cultura visual, y en la tercera se analizan las significaciones culturales ‘no estéticas’ de esta pintura.

    • English

      This text questions two traditional theses concerning the landscape painting of the Escuela de la Sabana; first, that the school constituted the onset of pictorial modernity in Colombia, and second, that the school endeavored to represent natural landscape. Instead, it is argued that this school of painting operated through the naturalization of a landscape that had been structurally reconfigured since the second half of the 19th century. The text unfolds in three parts: in the first, the two theses mentioned are reviewed; in the second, the notions of landscape and landscape painting are analyzed from the perspectives of cultural geography, historical geography, and visual culture; and the third part analyzes the ‘non-aesthetic’ cultural meanings of this painting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno