Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las revistas como fragmentos de los procesos del arte moderno en América Latina: perspectivas contemporáneas

María Amalia García

  • español

    Los discursos y los procesos sobre la modernidad artística se anudan y a la vez recortan en las revistas culturales. La novedad aparecía en sus páginas como fundamento y motor, en distintos grados y con diversos objetivos de actualización o renovación. Las revistas culturales no solo han sido fuentes clave para muchas relecturas historiográficas en torno a los temas del arte moderno, sino también objetos de estudio en sí mismas. Nombres, ideas, imágenes surgidas de las publicaciones trazaron redes ideológicas a lo largo del continente y a la vez recortaron circuitos específicos de interlocución y edición de problemáticas culturales. Así, las revistas permitieron formular recortes particulares dentro de una pluralidad visual y cultural, dando cuenta de selecciones específicas y situadas. Partiendo de este enfoque se sostiene aquí la hipótesis de que las revistas pueden ser consideradas en tanto fragmentos de los procesos del arte moderno en América Latina; bajo la conceptualización de fragmento, la revista se despliega tanto como dispositivo que habilita narrativas específicas sobre el arte moderno como también opera en tanto artefacto material o montaje construido a partir de piezas diversas.

  • English

    Discourses and processes about artistic modernity intertwine and, at the same time, are delineated within cultural magazines. Novelty appeared in their pages as a foundation and driving force, to varying degrees and with different goals of updating or renewal. Cultural magazines have not only been key sources for many historiographical reinterpretations regarding modern art topics but also objects of study in and of themselves. Names, ideas, and images that emerged from these publications formed ideological networks throughout the continent while also defining specific circuits of cultural issues and editing. Thus, magazines allowed for the formulation of particular sections within a visual and cultural plurality, revealing specific and situated selections. Based on this approach, it is argued here that magazines can be considered as fragments of the processes of modern art in Latin America. Under the conceptualization of a fragment, the magazine unfolds both as a device that enables specific narratives about modern art and as a material artifact or montage constructed from diverse pieces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus