Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujeres de vanguardia: forjando un espacio en las revistas argentinas

Ayelén Pagnanelli

  • español

    Las narraciones del arte abstracto argentino han estado dominadas por la presencia de los artistas varones cuyas voces monopolizaron las revistas de vanguardia de los cuarenta y cincuenta. Sin embargo, fueron grupos permeados por mujeres que forjaron lugares de enunciación. Se argumenta que las mujeres encontraron en las revistas espacios donde exponer sus experimentaciones de forma reflexiva, encontrando paralelos de sus búsquedas con las artes plásticas. Matilde Werbin, de la Asociación Arte Concreto Invención, publicó un ensayo en la revista contemporánea sobre la música, mientras que Diyi Laañ, de Madí, meditó sobre la escritura en Arte Madí Universal. Este artículo encuentra en las revistas un sitio privilegiado para avanzar en el estudio de las mujeres en el arte moderno latinoamericano. 

  • English

    Narratives about Argentine abstract art of the 1940s and 1950s have been dominated by the presence of male artists whose voices monopolized avant-garde magazines. However, these were groups permeated by women who forged their own places of enunciation. I argue that women found spaces in magazines where they reflexively articulated their experiments in the fields of music and literature, finding parallels with the visual arts. Matilde Werbin, from the Asociación Arte Concreto-Invención, published an essay on music in the journal Contemporánea, while Diyi Laañ, from Madí, meditated on writing in Arte madí universal. This article understands magazines as a privileged site for advancing the study of women in modern Latin American art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus