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Desajustes entre demanda y oferta de titulaciones en las universidades públicas presenciales

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    3. [3] Banco de España
  • Localización: Papeles de economía española, ISSN 0210-9107, Nº 180, 2024 (Ejemplar dedicado a: Desafíos y oportunidades para el futuro de la educación superior), págs. 98-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo investigamos los posibles desajustes entre la demanda y oferta de titulaciones universitarias en España en un contexto de cambio estructural en la demanda laboral. Analizamos la tendencia de los estudiantes a buscar estudios en comunidades autónomas distintas a su residencia habitual. Observamos que las universidades han aumentado el número de carreras ofrecidas sin incrementar las plazas, empeorando potencialmente el ajuste entre demanda y oferta. Las titulaciones con mayores dificultades de acceso en 2022 mostraron salarios más altos para sus graduados en años anteriores, aunque no se encontró una relación directa entre el número de plazas ofertadas y las oportunidades laborales futuras. Además, integramos una revisión de la literatura internacional que analiza cómo las expectativas de ingresos, las habilidades percibidas y las preferencias personales juegan un papel crucial en la elección de carrera universitaria. Los estudios destacan que, aunque existen elasticidades moderadas entre la elección de especialización y los ingresos esperados, las expectativas subjetivas son el factor dominante.

    • English

      In this article, we investigate the possible mismatches between the demand and supply of university degrees in Spain in a context of structural change in labor demand. We analyze the tendency of students to seek studies in autonomous communities other than their usual residence.

      We observe that universities have increased the number of courses offered without increasing places, potentially worsening the adjustment between demand and supply.

      The degrees with greater access difficulties in 2022 showed higher salaries for their graduates in previous years, although no direct relationship was found between the number of places offered and future job opportunities. In addition, we integrate a review of international literature that analyzes how income expectations, perceived abilities and personal preferences play a crucial role in the choice of university major. The studies highlight that, although there are moderate elasticities between the choice of specialization and expected income, subjective expectations are the dominant factor.


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