Colombia
Este artículo busca establecer la relación entre el modelo pedagógico de los docentes y las competencias de los estudiantes, en una institución colombiana dedicada a la educación para el trabajo. Fue un estudio de tipo cualitativo, con un diseño de teoría fundamentada, y se utilizó un muestreo por conveniencia a instructores y contratistas de una institución de formación para el trabajo del orden nacional. Los resultados arrojaron que, aunque esta institución pretende formar a sus aprendices en tres núcleos fundamentales, a nivel Axiológico, Epistemológico y Antropológico, es evidente que se focaliza en el núcleo Epistemológico, alejándose de lo Antropológico. Además, el modelo emergente determinó que las prácticas empleadas por los instructores se limitan en gran medida a un sistema de calidad predeterminado. Teniendo en cuenta que las instituciones educativas deben promover habilidades prácticas que faciliten la inserción laboral de los estudiantes, sería interesante que se ajuste su modelo pedagógico para garantizar la formación profesional integral de sus egresados.
This article seeks to establish the relationship between the pedagogical model of teachers and the skills of students in a Colombian institution dedicated to education for work. It was a qualitative study with a grounded theory design, and convenience sampling was used for instructors and contractors from a national job training institution. The results showed that although this institution aims to train its apprentices in three fundamental cores, at the Axiological, Epistemological, and Anthropological levels, it is evident that it focuses on the Epistemological core, moving away from the Anthropological. Furthermore, the emerging model determined that the practices employed by instructors are mainly limited to a predetermined quality system. Considering that educational institutions must promote practical skills that facilitate students' job placement, it would be interesting for their pedagogical model to be adjusted to guarantee the comprehensive professional training of their graduates.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados