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Los desafíos de la educación a distancia derivados de la pandemia COVID-19: un análisis crítico: Challenges of Distance Education Arising from the COVID-19 Pandemic: A Critical Analysis

    1. [1] Universidad internacional de la Rioja en México
  • Localización: Un Espacio para la Ciencia, ISSN-e 2631-2689, ISSN 2953-6529, Vol. 6, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Un Espacio para la Ciencia), págs. 127-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      DOI:

      http://doi.org/10.5281/zenodo.10541259 Este estudio exploró la eficacia de la educación a distancia durante un período de confinamiento obligatorio, evidenciando una receptividad positiva por parte de los participantes hacia la instrucción en línea. La adaptación a las modalidades de aprendizaje remoto y en línea, tanto síncronas como asíncronas, demostró ser efectiva, permitiendo el logro de los objetivos de aprendizaje y la persistencia en el desarrollo personal y profesional. Los participantes destacaron las ventajas de la educación virtual, incluyendo la flexibilidad de entorno, reducción de costos, y la atención personalizada. Se anticipa un crecimiento en la implementación de la enseñanza a distancia pospandemia, donde se continuarán desplegando y mejorando las habilidades adquiridas durante la crisis sanitaria. Las instituciones educativas están instadas a invertir en capacitación para el personal docente, enfocándose en la planificación pedagógica para entornos virtuales y la correcta implementación de diversas herramientas y plataformas de aprendizaje en línea.

    • English

      DOI:

      http://doi.org/10.5281/zenodo.10541259 This study explored the effectiveness of distance education during a period of mandatory confinement, revealing a positive receptivity from participants towards online instruction. Adaptation to remote and online learning modalities, both synchronous and asynchronous, proved to be effective, enabling the achievement of learning objectives and persistence in personal and professional development. Participants highlighted the advantages of virtual education, including environmental flexibility, cost reduction, and personalized attention. An increase in the implementation of distance teaching is anticipated post-pandemic, where the acquired skills during the health crisis will continue to be deployed and improved. Educational institutions are encouraged to invest in training for teaching staff, focusing on pedagogical planning for virtual environments and the proper implementation of various online learning tools and platforms.


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