Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un Método de evaluación externa de centros para la atención psicopedagógica de niños con DDEA

    1. [1] Competence DIC
  • Localización: Un Espacio para la Ciencia, ISSN-e 2631-2689, ISSN 2953-6529, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Un Espacio para la Ciencia), págs. 120-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of an external evaluation method for psycho-pedagogical centers to attend children with DDEA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      http://doi.org/10.5281/zenodo.7416006 Esta investigación responde a uno de los desafíos de la Agenda 2030, cuya problemática implica que la educación sea inclusiva, equitativa y de calidad para todos, considerando la atención eficaz a niños con Diferencias Dinámicas y Específicas en el Aprendizaje, DDEA, que presentan alteraciones cerebrales por inmadurez neurológica y disfunción cerebral mínima. Estos niños no están incluidos en las poblaciones prioritarias de Educación Inclusiva en muchos países, lo cual deriva en problemas educativos y sociales mayores. El objetivo de esta investigación es diseñar y aplicar un método de evaluación externa de centros para la atención psicopedagógica de niños que presentan DDEA. La metodología se llevó a cabo a partir de la definición de 9 criterios esenciales, así como la descripción del proceso de construcción del instrumento, la validación del instrumento y su aplicación en tres Centros Psicopedagógicos. La investigación logró el objetivo de llevar a cabo el Diseño del Método de Evaluación Externa mencionado, ofreciendo una opción para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para los niños con DDEA. Asimismo, este instrumento a futuro, podría ser base para la acreditación de centros psicopedagógicos, abriendo una veta de trabajo visionario.

    • English

      http://doi.org/10.5281/zenodo.7416006 This research responds to one of the challenges of the 2030 Agenda, whose problem implies that education is inclusive, equitable, and of quality for all, considering the adequate attention to children with Dynamic and Specific Differences in Learning, DDEA, who present cerebral alterations. Due to neurological immaturity and minimal brain dysfunction, these children are not included in the priority populations of Inclusive Education in many countries, which leads to major educational and social problems. This research aims to design and apply a method of external evaluation of centers for the psycho-pedagogical care of children with DDEA. The methodology was based on the definition of 9 essential criteria, the description of the instrument construction process, the validation of the instrument, and its application in three Psycho-pedagogical Centers. The research achieved the objective of carrying out the Design of the External Evaluation Method mentioned, offering an option to guarantee a quality, inclusive and equitable education for children with DDEA. Likewise, this instrument could be the basis for the accreditation of psycho-pedagogical centers, opening a vein of visionary work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno