Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Causas del abandono estudiantil universitario en la modalidad a distancia en la ciudad de Loja-Ecuador

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Un Espacio para la Ciencia, ISSN-e 2631-2689, ISSN 2953-6529, Vol. 2, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Un Espacio Para la Ciencia), págs. 79-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Causes of the university student abandonment in the distance modality in the city of Loja-Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      http://doi.org/10.5281/zenodo.4521599 El abandono estudiantil universitario, es una problemática grave por los efectos que genera a la sociedad, y en el ámbito personal, situación que sucede posiblemente con mayor intensidad en la Modalidad de Estudios Abierta y a Distancia -MAD-. Frente a esta problemática, se planteó la investigación Causas del abandono estudiantil universitario en la Modalidad a Distancia en la ciudad de Loja-Ecuador. El objetivo general, fue determinar las causas del abandono estudiantil temprano en la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, mediante un estudio seccional-transversal, con el propósito de generar información para posteriores propuestas de fortalecimiento de la MAD en materia de retención estudiantil. Para el efecto, se consideró el modelo de factores observados y la información de tipo seccional-transversal, aplicándose la encuesta a una muestra de 2.002 estudiantes universitarios inscritos a nivel nacional en la MAD, vía correos electrónicos y llamadas telefónicas. Los resultados evidenciaron 3 causas principales del abandono estudiantil: la falta de tiempo para estudiar (25,4%), el costo de la matrícula (19,5%), y, los métodos de evaluación (7,8%). Además, el abandono estudiantil universitario en la Modalidad Abierta y a Distancia es multicausal.

    • English

      http://doi.org/10.5281/zenodo.4521599 University student abandonment is a serious problem due to the effects it has on society and on a personal level, a situation that possibly occurs with greater intensity in the Open and Distance Learning Modality -MAD-. Facing with this problem, the research Causes of university student abandonment in the Distance Learning Modality in the city of Loja-Ecuador was raised. The general objective was to determine the causes of early student abandonment in the Open and Distance Modality of the Universidad Técnica Particular de Loja, by means of a sectional-transversal study, with the purpose of collecting information for later proposals of strengthening the MAD in the matter of student retention. For this purpose, the model of observed factors and sectional-transversal information was considered, applying the survey to a sample of 2,002 university students enrolled nationally in the MAD, via e-mails and telephone calls. The results revealed three main causes of student dropout: lack of time to study (25.4%), tuition costs (19.5%), and assessment methods (7.8%). In addition, university student dropout in Open and Distance Modality is multi-causal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno