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Resumen de FinTech y la inclusión financiera en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible: Una visión global

Karla Monserrat González Rodríguez

  • español

    http://doi.org/10.5281/zenodo.4294851 La Tecnología Financiera (FinTech) es un término utilizado para describir la nueva tecnología que busca mejorar y automatizar la distribución y uso de los servicios financieros. El propósito de las empresas FinTech es ayudar a las compañías, empresarios y consumidores a manejar procesos y operaciones financieras de forma más eficiente; valiéndose de algoritmos y software especializado de uso informático. Ya que estos servicios son más accesibles, asequibles y presentan menores barreras para contratarlos, los consumidores encuentran una oferta adecuada a sus necesidades, particularmente si no cuentan los requisitos que suelen solicitar los bancos y otorgadores de crédito tradicionales. Por tanto, se argumenta que las FinTech contribuyen en gran medida a la inclusión financiera en los mercados donde operan; especialmente en los países en vías de desarrollo. Los avances en FinTech, como las transacciones digitales, préstamos persona a persona, crédito a MiPyMES y fondeo colectivo están llevando a cabo un esfuerzo en común para lograr este ideal de inclusión. Por lo que en este documento se explora la evolución del estudio de este sector y la elaboración de un análisis pertinente de sus antecedentes y su relación intrínseca con la inclusión financiera, con el fin de obtener un mejor entendimiento de la industria, el futuro de las finanzas y la nueva banca. Los resultados apuntan a que, si bien el desarrollo tecnológico otorga un gran impulso al sector, éste se encuentra también ante nuevos desafíos derivados de su desarrollo continuo.

  • English

    http://doi.org/10.5281/zenodo.4294851 Financial Technology (FinTech) is a term used to describe new technologies that seeks to improve and automate the distribution and use of financial services. The purpose of FinTech companies is to help traditional companies, entrepreneurs and consumers manage financial processes and operations more efficiently; using algorithms and specialized software to achieve this goal. Since these services are more accessible, affordable and present lower barrier to contracting them, this sector claims its consumers find an adequate offer to their needs, particularly if they don’t fulfill the requirements that banks, and traditional credit grantors usually request. Therefore, it is argued that FinTechs contribute greatly to financial inclusion in the markets where they operate; especially in developing countries. Advances in FinTech, such as digital transactions, person-to-person lending, MSMEs credit and crowdfunding are implementing a common effort to achieve this ideal of inclusion. Consequently, this document explores the evolution of the study of this sector and the elaboration of a pertinent analysis of its background and inherent relationship with financial inclusion, in order to obtain a better understanding of the industry, the future of finance and new banking. The results suggest that, although technological development gives a great boost to the sector, it is also facing new challenges arising from its continuous development.


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