Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización psicométrica y distribución empática entre las áreas académicas en estudiantes de enfermería

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    3. [3] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud: RIICS, ISSN-e 2665-2056, Vol. 6, Nº. 2, 2024, págs. 94-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric Characterization and Empathic Distribution between Academic Areas in Nursing Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. El objetivo del estudio es caracterizar psicométricamente los datos de empatía y sus dimensiones, así como determinar la distribución empática entre las áreas académicas en el proceso de formación de estudiantes de pregrado de enfermería.

      Métodos. Este es un estudio comparativo, no experimental y transversal. La muestra estudiada fue de 365 estudiantes de enfermería de ambos sexos pertenecientes a la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, México. El total de la población fue de 425 estudiantes y la muestra constituyó el 85,88% del total de estudiantes (mayo a julio de 2022). Se estudiaron las propiedades psicométricas de la escala de Empatía para Profesionales de la Salud, versión estudiantes (fiabilidad, validez de constructo e invarianza del modelo). Para describir y comparar los grupos se utilizaron estadísticos descriptivos, análisis de varianza y gráficos de las medias con barras que representaban el intervalo de confianza al 95%.

      Resultados. La medida de empatía alcanza coeficientes de fiabilidad satisfactorios y presenta adecuados indicadores de validez de constructo, resultando una medida invariante según área académica y sexo. Se encontró la existencia de déficits en algunas de las dimensiones de empatía.

      Conclusión. El análisis psicométrico (modelo de dimensiones subyacentes e invarianza), previa a la estimación de los parámetros de la empatía, constituye una necesitad metodológica que garantiza teóricamente la estimación de los niveles de empatía y de la comparación entre grupos. La distribución de los niveles de empatía entre las áreas académicas se caracterizó por un déficit en las dimensiones cuidado con compasión y “caminar en los zapatos del paciente”

    • English

      Aim. The objective of the study is to psychometrically characterize the empathy data and its dimensions, as well as to determine the empathic distribution among the academic areas in the process of training undergraduate nursing students.

      Methods. This is a comparative, non-experimental, cross-sectional study. The studied sample consisted of 365 nursing students of both sexes belonging to the Faculty of Nursing of the Universidad Veracruzana, México. The total population was 425 students and the sample constituted 85.88% of the total number of students (May to July 2022). The psychometric properties of the Empathy Scale for Health Professionals, student version (reliability, construct validity, and model invariance) were studied. To describe and compare the groups, descriptive statistics, analysis of variance, and graphs of the means with bars —representing the 95% confidence interval— were used.

      Results. The empathy measure reaches satisfactory reliability coefficients and it presents adequate indicators of construct validity indicators, resulting in an invariant measure according to academic area and sex. The existence of deficits in some of the dimensions of empathy was found.

      Conclusion. The psychometric analysis (model of underlying dimensions and invariance), prior to the estimation of the empathy parameters, constitutes a methodological necessity that theoretically guarantees the estimation of the empathy levels and the comparison between groups. The distribution of empathy levels between academic areas was characterized by a deficit in the dimensions of compassionate care and "walking in the patient's shoes".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno