Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos educativos alternativos, mitos y ambigüedades: el caso de la Universidad Veracruzana

  • Autores: Julio Jiménez Herrera, Ruth Lomelí Gutiérrez, José Emilio Sánchez García, Brenda Edith Gutiérrez Herrera
  • Localización: CiiD Journal, ISSN-e 2711-3388, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Explorando los límites de la inteligencia artificial: Investigación y avances en el campo científico), págs. 22-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alternative educational models, myths and ambiguities: the case of the Veracruzana University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones de educación superior en general y la Universidad Veracruzana (UV) en particular, respondieron a los retos que le impone un mundo llamado moderno y cargado de elementos institucionalizados y racionalizados, vía un modelo educativo denominado Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). El propósito de este trabajo es hacer una reflexión crítica del MEIF que la UV implementó como estrategia armónica, estructurada y racional frente al mundo simbólico cargado de preferencias e intencionalidades que reflejan sus mitos y ambigüedades. Para esta reflexión, se recurre a la teoría contemporánea en las ciencias sociales, el llamado Nuevo Institucionalismo en el análisis organizacional que nos permite, con agudeza crítica, destacar los arreglos que los modelos educativos innovadores que se institucionalizan en las instituciones de educación superior funcionan más como mitos y ceremonias en sus estructuras formales. De igual manera recurrimos a la teoría de la toma de decisiones, desde la perspectiva del orden y la ambigüedad que la ubica en un mundo confuso y complejo. Los resultados de esta reflexión crítica demuestran que el MEIF en tanto que estructura formal, sus elementos funcionan como poderosos mitos sumamente racionalizados y adoptados ceremonialmente.

    • English

      The institutions of superior education in general, and the University of Veracruz in particular, responded to the challenges that a world so called modern and full of institutionalized and rationalized elements via an educational model denominated integral and flexible educational model (MEIF) imposes. The purpose of this work is to make a critical reflection of the MEIF that the university of Veracruz implemented as a harmonic, structured and rational strategic against a symbolic world full of preferences and intentionality that reflect their myths and ambiguities. For this reflection, we look at the contemporary theory in the social sciences, the so called New Institutionalism in the organizational analysis, which allows us, with critical acuity, highlight the arrangement that the educative models, innovative that are institutionalized in the superior education, function more as myth and ceremonies in their formal structures. In the same way, we recourse to the theory in the decision-making, from the ambiguity and order perspective, that places in a world that is confusing and complex. The results of this critical refection demonstrated that the MEIF as well as their structural form, their elements function as powerful myths that are strongly related and adopted ceremonially.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno