Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poblaciones Minoritarias: Un desafío educativo y laboral por la brecha de desigualdad, discriminación e intolerancia en la ciudad de San José de Cúcuta

Inés Rodríguez Lara, José Antonio Culma, María José Luna Pertuz

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo general exponer los desafíos de las poblaciones minoritarias en torno a la gestión educativa y laboral en la ciudad de Cúcuta bajo las percepciones de la población con LGBTIQ+, víctima del conflicto armado y migrantes. Primeramente, los elementos metodológicos se desarrollaron bajo el tipo de investigación cualitativa, con el paradigma de investigación histórico-hermenéutico para identificar algunas voces que manifiestan necesidades específicas, a su vez, el método de carácter inductivo con el nivel de investigación descriptivo-explicativo, por último, las técnicas de recolección de información de fuentes secundarias fue la recopilación documental, el análisis documental; y de las fuentes primarias los grupos focales y la entrevista de orientación. Obteniendo como resultado la necesidad social en la cual se encuentran inmersas estas poblaciones requiriendo una intervención estatal para mitigar la desinformación y salvaguardar el principio de inclusión en el entorno laboral y educativo de estas poblaciones. Concluyendo que en los sectores educativos y laborales permanece la discriminación por medio de la sociedad, además, el desconocimiento de la norma y aprovechamiento de terceros provocan una confusión en estas poblaciones, lo que permite una serie de sucesos aumentando mas la brecha de desigualdad en la ciudad de Cúcuta.   

  • English

    The general objective of this article is to expose the challenges of minority populations regarding educational and labor management in the city of Cúcuta under the perceptions of the LGBTIQ+ population, victims of the armed conflict and migrants. Firstly, the methodological elements were developed under the type of qualitative research, with the historical-hermeneutic research paradigm to identify some voices that manifest specific needs, in turn, the method of inductive character with the descriptive-explanatory level of research, finally, the techniques for collecting information from secondary sources was the documentary collection, documentary analysis; and from primary sources the focus groups and the orientation interview. The result was the social need in which these populations are immersed, requiring state intervention to mitigate misinformation and safeguard the principle of inclusion in the labor and educational environment of these populations. Concluding that in the educational and labor sectors remains discrimination by society, in addition, the lack of knowledge of the norm and exploitation of third parties cause confusion in these populations, which allows a series of events further increasing the inequality gap in the city of Cúcuta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus