México
La menstruación es un proceso fisiológico por lo que a toda mujer le sucede a partir de los 12 a 14 años aproximadamente, regularmente este proceso ocurre cada 28 días, existen diversos padecimientos físicos, emocionales y sociales, también diversos tabúes los cuales únicamente desinforman a la sociedad, generando en las mujeres inseguridad y prejuicios sobre un proceso fisiológico que le ocurre a una gran parte de la población. Como objetivo se tiene explicar las consecuencias que tendría la falta de productos menstruales a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las niñas y adolescentes en el ámbito escolar. Este artículo se justifica por definir el concepto de menstruación y un buen manejo de la higiene menstrual, para respetar los derechos sexuales de las niñas y adolescentes en México y Colombia. Durante la investigación se utilizó el paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque mixto, el método de investigación fue inductivo, la investigación es descriptiva. Para la población y muestra, teniendo en cuenta que el periodo que realizó la investigación son vacaciones de verano, la población que se tomó para la investigación fueron diferentes universidades de Colombia y México. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron durante la investigación es la entrevista y encuestas, las fuentes primarias y secundarias. La principal conclusión es normalizar y visibilizar la menstruación a través de instituciones educativas y leyes que servirán para erradicar las brechas de género provocadas por la falta de productos menstruales y la desinformación en la sociedad.
Menstruation is a physiological process, so it happens to every woman from approximately 12 to 14 years of age, regularly this process occurs every 28 days, there are various physical, emotional and social conditions, also various taboos which only misinform to society, generating insecurity and prejudice in women about a physiological process that happens to a large part of the population. The objective is to explain the consequences that the lack of menstrual products would have on the Sexual and Reproductive Rights of girls and adolescents in the school environment. This article is justified by defining the concept of menstruation and good management of menstrual hygiene, to respect the sexual rights of girls and adolescents in Mexico and Colombia. During the investigation, the hermeneutic historical paradigm was used, with a mixed approach, the research method was inductive, the research is descriptive. For the population and sample, taking into account that the period that I carry out the research is summer vacation, the population that was taken for the investigation were different universities in Colombia and Mexico. The data collection techniques that were used during the investigation are the interview and surveys, the primary and secondary sources. The main conclusion is to normalize and make menstruation visible through educational institutions and laws that will serve to eradicate gender gaps caused by the lack of menstrual products and misinformation in society.
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