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Resumen de La construcción del “aparecer en falta” de las docencias indígenas en México y Michoacán

Virginia Paula Porras Ruiz, Gabriela V. Czarny Krischkautky

  • español

    Este artículo sintetiza elementos contextuales históricos y actuales de la configuración de las docencias indígenas en México, en general, y p´urhépecha de Michoacán, en particular. Con esto se busca develar las construcciones sociales y de poder que se han naturalizado en la educación escolar indígena, donde la discriminación cientificista a partir de la experimentación antropológica, el desdén político e institucional, la exclusión de los pueblos originarios del diseño de su propia educación y la falta de recursos han generado una construcción histórica deficitaria: un “aparecer en falta” de las docencias indígenas, las cuales no se consideran suficientemente “cultas” ni preparadas. A las docencias indígenas, históricamente, se les ha negado participación en sus propios diseños curriculares, recursos materiales, pedagógicos, teóricos y académicos, al relegarlas a un segundo plano dentro del Sistema Educativo Nacional. Este artículo derivó de una investigación doctoral sobre las docencias p´urhépecha en Michoacán. La perspectiva de investigación empleada fue cualitativa, usando estrategias etnográficas de investigación que incluyeron procesos de reflexividad común/compartida con un grupo de docentes de educación básica pertenecientes al pueblo p´urhépecha que también son formadoras y formadores de docentes indígenas en Michoacán. Se presentan argumentos dialogados con las y los docentes p´urhépecha y la investigación documental que sustenta la idea del “aparecer en falta” de las docencias indígenas.

  • English

    This article synthetizes historical and contextual elements of the configuration of indigenous teachings in México, in general, and in P’urhépecha of Michoacán, in particular. This seeks to reveal social and power constructions that has been naturalized in the indigenous school education, where scientism discrimination starting with the anthropological experimentation, political and institutional disdain, exclusion of indigenous people from the design of their own education as well of the lack of resources have generated a deficient historical construction: a “appear lacking” of indigenous teachings, which are not considered sufficiently “cultured” or prepared. Indigenous teachers, historically, have been denied participation in their own curricular designs, material, pedagogical, theoretical and academic resources, relegating them to the background of the National Educational System. This article derives from doctoral research on P’urhépecha teachings in Michoacán. The research’s perspective used was qualitative, using ethnographic research strategies which included common/shared reflexivity processes with a group of basic education teachers belonging to the P’urhépecha people, who are also trainers of indigenous teachers in Michoacán. Arguments discussed with P'urhépecha teachers and the documentary research that supports the idea of “appear lacking” in indigenous teachings are presented.


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