Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación parvularia en Chile: identificando avances, tensiones y desafíos desde la implementación de políticas públicas

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Saberes Educativos, ISSN-e 2452-5014, Nº. 13, 2024 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early Childhood Education in Chile: Identifying advances, tensions and challenges from the implementation of public policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca contribuir al debate público sobre cómo seguir mejorando la calidad de la educación parvularia en Chile, a partir de la revisión de los principales antecedentes históricos, políticos y sociales que marcan su devenir en las últimas dos décadas. Son considerados factores críticos: la escolarización de los niveles de transición, la falta de cobertura universal y obligatoriedad, la asistencia regular y la deserción, la poca valorización de este nivel educativo, el impacto del proceso de institucionalización y el liderazgo en el nivel. El artículo se inscribe en el marco de una investigación que tiene por objetivo describir y explicar cómo los líderes y lideresas de la educación parvularia en Chile perciben que la resignificación de su rol ha impactado la labor diaria que desempeñan, y qué desafíos enfrentan a la luz de los cambios institucionales y las políticas educativas implementadas en los últimos años.

    • English

      his article seeks to contribute to the public debate on how to continue improving the quality of early childhood education in Chile, based on the review of the main historical, political and social antecedents that mark its future in the last two decades. Critical factors are considered: schooling at transition levels, the lack of universal and mandatory coverage, regular attendance and dropout, the low appreciation of this educational level, the impact of the institutionalization process, and leadership at the level. The article is part of a research that aims to describe and explain how the leaders of Early Childhood Education in Chile perceive that the resignification of their role has impacted the daily work they perform, and what challenges they face considering the institutional changes and educational policies implemented in recent years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno